Los bomberos tratan de apagar las llamas de un edificio, en el barrio de Campanar, a 22 de febrero de 2024, en Valencia

ACTUALIDAD

El triste final de la familia con 2 hijos del incendio de Valencia: 'No podemos salir'

El matrimonio fallecido en el incendio de Valencia, junto a sus dos hijos, relató lo sucedido desde dentro de su vivienda: “Tú sabes que estamos aquí porque no nos han dejado salir”

El incendio de Valencia ha dejado 10 víctimas mortales. Cuatro de ellas son Marta y Ramón, un matrimonio joven y sus dos hijos de 2 años y 15 días. La familia, que era consciente de su inminente muerte, quedaron atrapados en el baño junto a sus hijos. 

“Tú sabes que estamos aquí porque no nos han dejado salir”, explicaron antes de cortar la comunicación con una amiga de la familia con la que hablaron durante el incendio. El matrimonio se disponía a bajar al portal, cuando volvieron al interior de su vivienda, siguiendo las indicaciones de los bomberos. 

Plano general del incendio de grandes dimensiones que ha arrasado un edificio de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar
“Les dijeron que estuvieran tranquilos, que permanecieran dentro y pusieran trapos mojados bajo la puerta por qué no había peligro y era más seguro quedarse dentro de la casa” | Europa Press

La mujer, con la que habla el matrimonio en el momento del incendio, les esperaba en el portal. “Les dijeron que estuvieran tranquilos, que permanecieran dentro y pusieran trapos mojados bajo la puerta por qué no había peligro y era más seguro quedarse dentro de la casa”, lamenta. Esta testigo asegura que insistió a los bomberos para que llegaran hasta ellos. 

El juzgado investiga la decisión de no desalojar a los atrapados

La decisión de no desalojar inmediatamente las torres del edificio afectado, donde murieron varias personas, será investigada por el juzgado. “Si una persona que entiende de incendios te dice que esperes dentro, haces lo que te mandan pensando que eso te va a salvar, pero no fue así”, contaba la testigo. 

Esta testigo asegura que el último deseo de la pareja era que la gente supiese que iban a morir porque no les habían dejado salir de su casa. Como relata esta testigo en el diario Levante, cuando empezaron las llamas, llamó a Marta y les dijo que les esperaba en el portal, mientras ellos cogían a sus hijos. 

A las 17.49 recibió un mensaje de WhatsApp: “No nos dejan salir”. Tras ello, volvió a hablar por teléfono con el matrimonio, que les explicó que estaban siguiendo indicaciones de los bomberos, que les habían dicho que no corrían peligro. “Con un bebé tan pequeño te quedas paralizado y no te la juegas, sigues lo que dicen los expertos”, explica la mujer. 

Dos personas en un balcón del edificio en llamasen el barrio de Campanar, a 22 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana
A las 18:15 horas, el incendio ya estaba completamente descontrolado | Europa Press

Poco después, el fuego se descontroló y nadie dio indicaciones distintas a los vecinos que quedaron atrapados en el interior del edificio. A las 18:15 horas, el incendio ya estaba completamente descontrolado. Los bomberos, que habían entrado a poner a salvo a los atrapados, tuvieron que acudir a la unidad de Quemados de la Fe por quemaduras y por inhalación de humo. 

Media hora más tarde, a las 18:45 horas, Marta y Ramón hablaron por última vez con su amiga. “Tenían dificultad para respirar”, cuenta la testigo rota. Tras esta llamada, el matrimonio tuvo tiempo de despedirse de sus familiares. 

Los cuerpos de Marta y Ramón fueron encontrados ayer, abrazados a sus dos hijos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia, ha lamentado el fallecimiento de los vecinos y ha organizado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. 

Decenas de personas durante el minuto de silencio por las víctimas del incendio del barrio de Campanar, a 24 de febrero de 2024, en Valencia
El Ayuntamiento de Valencia, ha lamentado el fallecimiento de los vecinos y ha organizado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas | Europa Press