Montaje con un hombre y un gran logo de Vodafone
SOCIEDAD

El movimiento de última hora de Vodafone en España que descoloca a muchos

La compañía vende su filial española a un fondo británico de inversiones


El último movimiento realizado por Vodafone ha podido coger a muchos por sorpresa. Desde hace tiempo se venía especulando con un cambio de rumbo en la compañía, y en las últimas horas se confirmaba este extremo.

A partir de ahora, la filial española de Vodafone pasará a manos del fondo británico Zegona. Desembolsará 5.000 millones de euros y a cambio se garantiza el uso de la marca durante la próxima década.

A principios de año, la operadora de telecomunicaciones anunció la puesta en revisión de su actividad en nuestro país. Esto se interpretó como una intención de desprenderse de una parte o del total de las acciones de Vodafone España.

La irrupción en el mercado de las compañías de bajo coste ha lastrado en cierta medida la viabilidad de la empresa. Desde hace años viene arrastrando un gran déficit debido a su incapacidad para competir contra los nuevos operadores.

Zegona ya tiene experiencia en España

El fondo Zegona ya cuenta con cierta experiencia en el sector. En su momento se hizo con la propiedad de Telecable, que cuenta con mucho arraigo en el norte de España. Y posteriormente, tras la venta de esta a Euskaltel se mantuvo como accionista.

Una vez que la compañía vasca pasó a manos de MásMóvil fue cuando decidieron salirse del accionariado. La compra de la filial española de Vodafone se llevará a cabo en dos pasos. Por un lado asumirán el abono en efectivo de 4.100 millones. Los 900 millones restantes serán en acciones, indican las dos empresas.

De esta manera, Zegona mantendrá en funcionamiento la marca Vodafone en España. Lo hará durante al menos diez años, como recoge el acuerdo. Las dos entidades, además, compartirán distintas actividades como el roaming u otros servicios de la operadora.

Más movimientos entre las telecos 

Pero todo hace indicar que el ámbito de las telecos experimentará más cambios durante las próximas semanas. Hay otra operación que está muy próxima a cerrarse. Orange y MásMóvil están pendientes de que Bruselas dé el visto bueno a la creación de una empresa conjunta entre ambas compañías.

La compañía naranja confía en que este trámite se lleve a cabo antes de final de año. Pero algo similar ocurrirá con el acuerdo entre Zegona y Vodafone. Habrá que esperar unos cuantos meses hasta que tengan la aprobación de los organismos pertinentes.

El fondo británico debe contar con el visto bueno del Gobierno para hacerse con el 100% de Vodafone España. Así lo destacó el presidente de Zegona, Eamonn O'Hare, en una rueda de prensa.

Además de la aprobación del Ejecutivo, también se requiere la 'luz verde' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A ellos se les unirá también la Comisión Europea. Las previsiones más optimistas calculan que en cuatro meses podría tenerse todo cerrado.

➡️ Sociedad

Más noticias: