Montaje con una imagen de fondo de un casa en miniatura con otra imagen de un hombre sentado mirando un papel preocupado y una imagen más de varios billetes de euros en una mano
SOCIEDAD

Jarro de agua fría del Banco de España para millones de hipotecados

Las hipotecas seguirán encareciéndose hasta el próximo verano

Jarro de agua fría para millones de hipotecados. El Banco de España advierte a los ciudadanos que las consecuencias del incremento de los tipos no han concluido aún. Los préstamos variables continuarán con su tendencia al alza durante un tiempo.

En su informe de estabilidad financiera señalan que "la transmisión de la política monetaria a los costes financieros de los hogares es todavía incompleta". Calcula que "algo menos de un tercio de las hipotecas a tipo variable tendrán una revisión de 100 puntos básicos". Tomando como referencia el periodo entre junio de 2023 y junio de 2024.

Las estimaciones del Banco de España, por tanto, confirman un encarecimiento de las hipotecas durante este periodo. Indican que "la carga financiera soportada por los hogares con deuda hipotecaria ha aumentado de manera generalizada por tramos de renta". Sin embargo, lo ha hecho de manera contenida, "amortiguada por la mejora de las rentas nominales".

Más de un año de subida de los tipos de interés

Hace unos días el Banco Central Europeo (BCE) decidía conceder un cierto respiro a los tipos de interés. Lo mantenía en el 4,5%, a la espera de conocer la evolución de la inflación y el crecimiento en los países de la zona euro.

La presidenta de este organismo, Christine Lagarde, recalcó en varias ocasiones que estos incrementos irán vinculados a los datos. Y serán los números los que determinen hasta cuándo se mantendrá disparado este índice y el tiempo que durará esta pausa de los tipos.

El euríbor se contiene

El crecimiento del euríbor se empieza a ralentizar. En octubre llegó al 4,16%, lo que implica un ligero aumento respecto a septiembre, que se cerró con un 4,149%. En agosto, por su parte, se registró un 4,073%.

Después de la decisión adoptada por el BCE de frenar los tipos es probable que el euríbor no aprecie grandes cambios hasta final de año. Eso sí, las personas que tengan contratada una hipoteca variable de momento no tienen motivos para ser optimistas.

Hasta que este índice no disminuya de manera importante lo seguirán notando en cada revisión. De continuar la tendencia actual, que se sitúa en el 4,1%, las cuotas serán más caras que hace seis o doce meses.

Según las estimaciones que realiza El Periódico de España, con los actuales datos, la hipoteca media se encareció de media 250 euros mensuales. Esto supone que los préstamos hipotecarios se elevaron 3.000 euros al año.

Los principales bancos europeos prevén que el BCE conserve sus tipos "estancados", pudiendo reducirse "en algún momento de 2024". De ahí el estancamiento del euríbor, que finalizó octubre con un ligero repunte respecto a septiembre.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: