Una persona firmando un contrato y otras dos dándose la mano
SOCIEDAD

El apartado que deberías incluir en el testamento para proteger a los herederos

El testador no debe olvidar esta cláusula para evitar ciertos problemas. ¡Anda con cuidado y toma nota!

Como todos sabemos, los herederos están obligados a pagar una serie de impuestos cuando reciben una herencia de un familiar fallecido. Por ejemplo, uno de ellos es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava la transmisión de bienes y derechos entre personas. 

También podemos mencionar otras tasas, como la plusvalía municipal y gastos como la asesoría jurídica o la notaría. Cuando el pasivo supera el activo, los herederos del familiar fallecido pueden rechazar esa herencia. Y es que recordemos que tanto los bienes como las deudas engloban dicha herencia.

Estas deudas no tienen por qué pagarse con el dinero de los familiares. Por ejemplo, se pueden acoger a la aceptación a beneficio de inventario pagando esas deudas de forma limitada. Exactamente, este abono llegaría hasta el patrimonio de la transmisión y lo que queda de la herencia va a parar a los descendientes.

La cláusula aconsejable en una herencia para no dejar desprotegidos a los herederos

Ahora bien, a pesar de que la herencia pueda no tener deudas, sí que conlleva una serie de gastos más que notables. Y hay que reseñar que los impuestos no son solo el único pago que tienen que hacer estos herederos. Podemos sumar los registros de propiedad, los gastos de notaría y la asesoría fiscal.

Y muchos de esos herederos no tienen la posibilidad económica de pagar todos esos gastos. Ahí es donde entra la libre disposición de la herencia cuando uno de los herederos no es capaz de asumir todos los gastos. Se puede hacer un reparto más desigual y acabar de pagar todos los impuestos obligatorios de una manera más coherente.

Recomiendan usar el dinero de las cuentas si un heredero no puede pagar los gastos

Para evitar esto, los testadores pueden acogerse al tercio de libre disposición e incluir una cláusula para que los herederos usen el dinero de las cuentas corrientes para pagar estas cantidades. En caso de que sobrase alguna cantidad, se repartirá equitativamente entre todos ellos.

En este caso, la persona causante va a nombrar en su testamento como administradora a un hijo, por ejemplo. Y este tendrá que llevar a cabo las gestiones y los pagos de todo este proceso de herencia. 

Además, no debemos olvidar que tiene que justificar todos los gastos en detalle y repartir lo que sobre de la herencia entre el resto de herederos. La libre disposición aparece en el Código Civil y se refiere a una tercera parte de los bienes del testador. 

➡️ Sociedad

Más noticias: