El truco de un experto para saber si te engañan al llenar el depósito del coche
Toma nota de este útil consejo si no quieres ser estafado en una gasolinera
Llenar el depósito cuesta cada día más dinero. Y es que el precio de los combustibles está a unos niveles realmente elevados. Por si fuera poco, a veces intentan engañarnos en algunas gasolineras, pero no nos damos cuenta. Ahora, un experto ha contado cómo descubrir alguno de estos intentos de estafa.
El CEO de la compañía EasyGas, Joseba Barrenengoa, es también propietario de una estación de servicio y se sabe todos los trucos de ese mundillo. Además, es influencer y publica vídeos con consejos o historias curiosas, pues tiene bastantes después de muchos años trabajando en su gasolinera.
Joseba Barrenengoa explica cómo saber si te ponen menos carburante del que toca
En un vídeo en el canal de Youtube de EasyGas ha contado algo que puede servirnos a muchos. Nada más y nada menos que una buena forma de evitar un timo. COn su truco podemos averiguar si hay alguna gasolinera que nos está engañando con la cantidad de combustible que repostamos.
Para evitar este tipo de estafas, hace años que el Gobierno decidió implantar una serie de medidas. Por ejemplo, cada surtidor tiene que poseer un precinto con el sello de homologación de Industria y del Instituto Metrológico. Así se puede verificar que el surtidor llena el depósito con la cantidad de combustible que se ha seleccionado.
También te puede interesar: Gonzalo Bernardos celebra la última estrategia de Repsol
Además, cada cierto tiempo hay inspecciones. Sin embargo, Joseba explica que estas inspecciones son con previo aviso, por lo que si se está realizando alguna práctica fraudulenta, esta se deja de hacer el día de la inspección y listo.
El truco de la probeta para evitar timos
A pesar de todo, la Policía ha detenido a ciertos responsables de gasolineras. Al parecer, en algunas de ellas tenían sistemas a distancia para controlar esta estafa. Es decir, que simplemente pulsando un botón controlaban la cantidad de carburante real que pone un surtidor.
¿ESTAFA en una GASOLINERA?
Es por ello por lo que Joseba Barrenengoa ahora ha dado la técnica con la que evitar estas prácticas. Él aconseja utilizarlo siempre que estemos dudando de si el surtidor nos ha puesto realmente menos gasolina de la que marca. Si fuera así, habríamos pagado por más litros de los que verdaderamente hemos repostado.
El truco que usa Joseba para saber si te están engañando con el combustible es la ‘prueba de la probeta’. Una prueba, según él, con 100% de acierto y que versa en pedir a la gasolinera la probeta que deben tener por ley. Es así como se puede comprobar cuánta cantidad está lanzando el surtidor realmente.
También te puede interesar: La Guardia Civil alerta del timo de la llamada perdida con el que estafan mucho
El truco es sencillo y lo puede hacer cualquier persona. Tenemos una probeta con medidor de 10 litros y con ella podemos comprobar si la gasolinera te está sirviendo lo que has pedido o menos litros.
Solo hay que pedir la probeta en la gasolinera, y marcar en un surtidor repostar 10 litros. La cantidad de combustible que entra en la probeta deben ser estos 10 litros, si son menos habremos averiguado que, efectivamente, nos estaban engañando.
Eso sí, Joseba Barrenengoa explica que las gasolineras tienen un margen de error pequeño, del 0,5 %. Es una variación que está indicada en la propia probeta.
Además, asegura que la estación de servicio tiene la obligación de dar todas las facilidades para que el cliente pueda realizar esta medición, sin oponerse de ninguna forma. Si da error, lo más aconsejable es avisar a la Policía. Hablamos de un delito de notable gravedad y por el que, con seguridad, investigarán a la gasolinera.
Más noticias: