Coches con lluvia por la carretera
SOCIEDAD

Lunes pasado por agua en Cataluña: el Meteocat alerta de las zonas donde va a llover

Varias comarcas están en alerta

Se ha hecho de rogar, pero ha llegado el otoño. Tal y como les informamos, viernes fue el último día del que ha sido un verano infinito. La previsión del tiempo se ha cumplido: las temperaturas han bajado, y lo han hecho acompañadas de lluvias.

Tras unas semanas de calor intensa, este domingo, 15 de octubre, llegaron los primeros chubascos. A primera hora de la mañana llegaron los rimeros chubascos en el Pirineu y, por la tarde, los chubascos se trasladaron hasta las comarcas de la costa catalana.

Especialmente en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, y en el Maresme las lluvias fueron intensas. Una tendencia que se prevé que continúe durante esta semana. Sí, así es, vienen varios días acompañados de inestabilidad meteorológica. 

9 comarcas en alerta amarilla por lluvias

Sin ir más lejos, el episodio inestable continuará esta tarde. El Meteocat ha vuelto activar la alerta amarilla por el riesgo de fuertes lluvias este lunes.

Las fuertes precipitaciones afectarán varias comarcas del Camp de Tarragona, Penedès y de Barcelona. Según ha informado el Meteocat, las más fuertes se darán en el litoral y el prelitoral central del Camp de Tarragona.

A pesar de que estas zonas serán las más afectadas, se prevé que el episodio de lluvias de esta tarde sea generalizado. Los mapas indican que lloverá en toda Cataluña, excepto en algunos puntos de Lleida.

Mapa con la predicción meteorológica para el 16 de octubre de 2023 por la tarde

Por lo que se refiere al descenso de temperaturas, este lunes ya se ha notado el descenso de temperaturas. Las máximas diurnas no sobrepasarán los 20ºC en el norte del país, mientras que en el sud rozarán los 25ºC. Cuanto a nocturnas, estas se situaran en torno a los 10ºC en el norte, y a 18ºC en el sud.

La inestabilidad estará presente a largo plazo

La previsión apunta para esta semana que las jornadas serán muy inestables. Para este martes, 17 de octubre, no se esperan precipitaciones generalizadas, pero sí pequeños chubascos aislados. 

Mañana, martes 17, se espera que sea una jornada de contrastes. Mientras que por la mañana saldrá el sol en el Pirineu, en la costa estará nublado y, por la tarde, será al revés. 

Mapa con la predicción meteorológica para el 17 de agosto por la mañana

Durante la tarde, las nubes se trasladarán hasta el norte del país, donde descargarán con pequeños chubascos. De este modo, la costa estará despejada, por lo que no se esperan chubascos.

Mapa con la predicción meteorológica para el 17 de octubre por la tarde

Cuanto a temperaturas, estas, serán ligeramente más altas que las de este lunes. Las máximas se situarán al rededor de los 27ºC en el sud, mientras que en el norte se situarán en torno a los 20ºC. 

Miércoles, 18 de octubre, será una jornada muy parecida. No se esperan lluvias generalizadas, pero sí pequeños chubascos en las comarcas del Pirineu y en Lleida.

De este modo, se confirman los pronósticos: viviremos una semana con una meteorología con características propias de otoño.

➡️ Sociedad

Más noticias: