¿Dormimos una hora más o una hora menos con el cambio de hora de octubre?
Apenas quedan unos días para el cambio de hora de este invierno
El cambio de hora está cada vez más cerca y, ante la preocupación de millones de españoles, es el momento de aclarar varias cuestiones. El día clave que hay que apuntar es la madrugada del próximo domingo 29 de octubre, que será cuando los relojes cambien por segunda vez en este año.
Ahora bien, como cada año, siempre hay alguna persona despistada que no tiene claro si ganamos o perdemos una hora. Si es tu caso, debes saber que el próximo 29 de octubre retrasaremos los relojes una hora, es decir, ganamos una hora más de sueño.
¿Qué sucederá con el cambio de hora de octubre?
En el caso de la España peninsular, las 3 volverán a ser las 2. En el caso de las Islas Canarias, el cambio llegará, como cada año, una hora antes: a las 2 será la 1 de la madrugada. Por su parte, gracias al cambio de hora, conocido como horario de invierno, a partir del domingo 29 de octubre amanecerá más pronto, pero también anochecerá antes.
¿Será este el último cambio de hora?
Una de las preguntas que más se repiten es cuándo efectuaremos el último cambio de hora, después de que muchos estén en desacuerdo con el mismo. En marzo, el BOE puso fecha al fin de estos cambios en España.
Cabe destacar que las fechas del cambio de hora quedan publicadas con bastante antelación. Siguiendo el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002, cada cinco años hay que publicar el calendario con los cambios horarios que deben efectuarse en el futuro.
En el texto, se puede ver que, como mínimo, aún queda tres años más de cambios de hora. Asimismo, esto se puede continuar alargando, como lleva sucediendo en los años pasados.
¿Cómo puede afectar el cambio de hora a las personas?
Las personas que están en desacuerdo con el cambio de hora ponen como ejemplo el desajuste que esto puede causar en el organismo. Aunque no suele tener consecuencias para la salud, sí puede ocasionar alteraciones en el estado de ánimo.
Asimismo, el cambio de hora también puede provocar problemas a la hora de dormir. Quienes sufran dolencias como las migrañas, pueden sentir cambios en la frecuencia de sus síntomas. Por este motivo, es recomendable irse preparando.
Consejos de la OCU para adaptarte al cambio de hora sin problema
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzan algunos consejos para ayudar a los usuarios a llevar mejor el cambio de hora, evitando que afecte a la salud, así como a la hora de dormir. Las recomendaciones de la OCU son las siguientes:
- Crear una rutina de sueño acostándose y levantándose todos los días a la misma hora, incluidos los fines de semana.
- Echarse siestas de 20 minutos o menos y no alargarlas.
- Hacer actividad física de forma regular, pero evitar hacerlo antes de dormir, pues puede hacer que concilies peor el sueño.
- No tomar bebidas estimulantes, como té, café o alcohol, durante las cuatro o seis horas antes de dormir.
- Cena de forma ligera al menos dos horas antes de acostarte.
- Elige un colchón cómodo para descansar procurando que no sea ni demasiado rígido ni muy blanco.
- Si no puedes dormir, ve a otra habitación y relájate. Puedes leer hasta que te notes cansado, pero evita las pantallas del móvil y el ordenador.
Más noticias: