Una imagen de fondo de un hombre contando billetes de 50 y 100 euros y otra imagen del experto José Ignacio Conde
SOCIEDAD

El cambio con las pensiones que propone el economista José Ignacio Conde

El economista lanza una propuesta para frenar el problema de las pensiones

Jose Ignacio Conde es un catedrático de Economía por la Universidad Complutense de Madrid que ha puesto encima de la mesa un asunto que preocupa al Gobierno. Estamos hablando de la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.

El economista experto en pensiones se ha pasado por La Roca, programa que se emite los domingos en La Sexta, para poner el foco en el problema y ha lanzado una propuesta para intentar subsanarlo.

José Ignacio Conde afirmaba en plató que el sistema de pensiones tiene que amoldarse a la longevidad de las personas. "Tenías un sistema que estaba adaptado, pongamos el ejemplo, a morirte a los 78 años y ahora vas a sobrevivir hasta los 90 años".

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Nuevo Canal del Pensionista! Pincha aquí para apuntarte ahora

Lo que ha dejado claro Conde es que debe cambiarse el mecanismo y no debe ejecutarse cómo hasta este momento. Sí apuesta por una jubilación más tardía, pero asegura que "no como lo hacemos ahora".

José Ignacio Conde habla de flexibilidad y jubilación gradual

"La jubilación debe ser algo gradual, flexible y compatible con el salario", ha expresado el experto en su intervención en el programa de la cadena generalista.

Además, ha expuesto que tendría que ser más escalonado ese cambio de estar trabajando toda una vida a dejar de hacerlo de forma brusca. No ve positivo pasar de 40 horas laborales a cortar ese trabajo de pleno.

"Habría que pasar a 30 horas, luego 20... y que le permitan de alguna forma combinar el salario con la pensión", ha deslizado en el espacio de Atresmedia. Bajo su opinión, no tiene sentido pasar de estar trabajando 40 horas semanales a la semana siguiente dejar de trabajar por completo.

Es por ello por lo que José Ignacio Conde apuesta por una jubilación mucho más adaptativa y personalizada. Con la posibilidad de ir rebajando, a medida que se acerca o pasamos la edad de jubilación, las horas de trabajo sin dejarlo del todo.

También te puede interesar: El día que los bancos ingresan la pensión en octubre: uno se adelanta mucho

Sin embargo, ha dejado claro que, como pasa con muchas cosas, esto no es una ciencia exacta. Por este motivo, habría que adaptarse mucho más a cada situación personal. "Las profesiones penosas o físicas tienen que tener salidas del mercado laboral mucho más generosas", cuenta.

A su vez, cuenta que hay que contemplar la variable de "la salud, ya que no todo el mundo tiene la misma".

José Ignacio Conde deja claro también, que bajo su punto de vista, lo que debería hacerse para cobrar la pensión de jubilación es considerar toda la vida laboral, y no solo unos años. Para saber si puedes cobrar o no, y de cuánto será tu pensión, lo ideal para él sería contabilizar el total de años cotizados.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: