La Seguridad Social aclara cuánto suben las pensiones no contributivas: será ya mismo
Se espera un incremento en 2024 que seguirá hasta 2027
La Seguridad Social ha comunicado cuánto aumentarán las pensiones no contributivas en los próximos años. Es un tema que preocupa a miles de ciudadanos que dependen de estas prestaciones para llegar a final de mes.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales es el organismo encargado de gestionar las pensiones no contributivas en España. Y la Seguridad Social es la entidad encargada de abonarlas a los beneficiarios.
Estas pensiones son fundamentales para las personas que no han cotizado lo suficiente para acceder a una pensión contributiva y representan un apoyo crucial para la población más vulnerable del país.
En julio del año pasado, el Gobierno aprobó un aumento del 15 % en las cuantías de las pensiones no contributiva. Fue como respuesta a la crisis económica derivada de la Guerra de Ucrania. Este incremento fue un alivio para los jubilados que dependen de estas prestaciones.
Pero ahora surge la pregunta: ¿cuánto más subirán estas pensiones en los próximos años?
Esto subirán las pensiones en los próximos años
La respuesta se encuentra en el Real Decreto Ley 2/2023. Establece una subida progresiva de las cuantías de las pensiones no contributivas hasta el año 2027. Según este decreto, el objetivo es que las pensiones no contributivas alcancen el 75 % del umbral de la pobreza. Con el matiz de que está calculado para una persona que vive sola.
Las ayudas pasarán de los actuales 6784,53 euros anuales (484,61 euros mensuales) a casi 8250 euros al año (592 euros al mes) en 2027. Si comparamos estos números con los de 2023, se estima que en los próximos cinco años la cuantía de las pensiones no contributivas se incrementará en un 18,14 %.
Este aumento gradual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y brindarles un sustento más digno para afrontar los desafíos económicos que puedan surgir en el futuro.
Este incremento en las pensiones no contributivas es un paso importante para garantizar la seguridad económica de los jubilados más desfavorecidos. Las pensiones no contributivas están destinadas a aquellos que no han podido cotizar lo suficiente para acceder a una pensión contributiva. Y, por lo tanto, son una red de protección social crucial en el país.
La revalorización de las pensiones no contributivas
La cuantía y revalorización de las pensiones no contributivas son aspectos fundamentales para entender cómo mejorarán los ingresos de los jubilados que dependen de estas prestaciones en los próximos años. Según información proporcionada por el Gobierno, se espera que las cuantías de estas pensiones experimenten un aumento gradual hasta 2027.
En 2024, se estima que la cuantía de las pensiones no contributivas alcance los 521,42 euros al mes, lo que equivaldría a una suma anual de 7300 euros. Esta cifra representa un aumento significativo con respecto a los niveles anteriores y refleja el compromiso del Gobierno de mejorar el bienestar de los beneficiarios.
Dos años después, en 2026, se prevé un nuevo incremento en las pensiones no contributivas. La cuantía mensual podría ascender a 564,28 euros, lo que equivale a 7900 euros anuales.
Finalmente, en el año 2027, se espera que las pensiones no contributivas alcancen su punto más alto en esta etapa de revalorización. La cuantía mensual podría llegar a los 592 euros, lo que representaría una suma anual de 8250 euros.
Este es el objetivo final del proceso de revalorización. Las pensiones se acercarán al 75 % del umbral de la pobreza para una persona que vive sola.
Más noticias: