El truco de Carme Ruscalleda para que los ‘panellets’ queden deliciosos esta Castañada
Se tratan de unos dulces típicos de Cataluña que tienen una base sencilla de almendras, azúcar y clara de huevo
Carme Ruscalleda es una cocinera catalana que no pierde oportunidad para recordar y enseñar las recetas clásicas de toda la vida. En Cataluña es tradición comer los típicos panelletes para el día de la Castañada, es decir, el 31 de octubre. Los panellets son unas bolas o formas variadas dulces, que se elaboran a base de almendra molida, azúcar y clara de huevo como ingredientes principales.
Es similar al mazapán, aunque los panellets suelen tener una textura más suave. Carme Ruscalleda tiene un vídeo en Youtube en el que se puede ver la elaboración que servirá como base. En ella ha utilizado medio kilo de almendra molida cruda que ha bañado en un jarabe de agua y azúcar.
El líquido dulce consta de 350 gramos de azúcar y 150 ml de agua mineral. Una vez rompe a hervir, el jarabe se vierte sobre la almendra molida y se va removiendo con una espátula hasta conseguir el mazapán. Eso será la base de los panelletes que, después, se adornarán con demás sabores para hacerlos más atractivos.
Carme Ruscalleda sabe bien cómo hacer panellets
Con esa base lista ya se puede dar rienda suelta a la imaginación y empezar a elaborar los panellets que más gusten en casa. En este caso, Carme Ruscalleda ha preparado de cinco tipos diferentes. Piñones, coco, café, membrillo y jengibre con orejones de albaricoque.
Antes de empezar con los sabores es necesario dividir la preparación en cinco partes iguales. Una vez las tenemos, vamos cogiendo una a una para elaborar de forma delicada cada bocado de sabor. Para los panellets de piñones se forman bolas y se pegan los piñones por su superficie.
Seguidamente, Carme Ruscalleda los pasa por media clara de huevo y los pone en la bandeja de hornear. Los de membrillo necesitan una base estirada en forma horizontal y, una vez lista, se pone una barra de membrillo dentro. Se espolvorea un poco de azúcar glas por encima y se va cortando con un cuchillo con la medida de panellets.
Para los de coco se incorpora la misma cantidad de coco rallado que de la base. Es tan sencillo como mezclar e integrar todo bien y prepararlos en forma circular. Lo mismo para los de café, a los cuales se les ha añadido dos cucharadas soperas de café en polvo de calidad.
Si se quiere ser un poco original, para los más cafeteros está bien servirlos en forma de grano de café. Pero eso ya depende de las dotes artísticas de cada uno. Por último, Carme Ruscalleda ha elaborado unos originales panellets con jengibre rallado y orejones de albaricoque en su interior.
Carme Ruscalleda desvela su secreto
Hasta aquí todo puede parecer bastante sencillo. Pero en el momento de hornear llega el truco que hace que todo cambie. En este sentido, Carme Ruscalleda insiste en la necesidad de darles a los panellets el punto de cocción que necesitan.
Por contra, si te pasas de tiempo se quedarán duros como una piedra y perderán todo su encanto. Así que para que queden perfectos hay que hornear a 240 grados durante siete minutos, los de piñones y jengibre son almendra en su exterior. Para el resto, bastará con tenerlos dentro cuatro minutos.
Con todos estos puntos controlados, tal como dice Carme Ruscalleda en su vídeo, solo queda disfrutarlos en compañía de familia y amigos. Comer panellets se marca en el calendario para el día 31, pero los amantes de este dulce ya pueden disfrutarlo en todas las pastelerías.
Más noticias: