Soy nutricionista y voy a decirte toda la verdad sobre los yogures de proteínas
En los últimos años, los yogures proteicos han ganado mucha popularidad entre los consumidores, pero, ¿son tan sanos como parecen?
Hace ya unos años que surgieron los productos enriquecidos con proteínas, pero ahora, con el boom que hay por la salud y el fitness, cada vez son más los estantes de los supermercados con este tipo de productos.
Al principio era algo bastante desconocido, tanto que a día de hoy es mucha la gente que sigue siendo reacia a este tipo de productos. Pero también podemos encontrar a expertos que los recomiendan.
¿Sabemos si realmente estos son saludables? ¿Conocemos sus ingredientes? ¿Distinguimos cuándo son recomendables y cuándo no? Vamos a analizarlo en profundidad.
Todo lo que debes saber sobre los yogures de proteínas
Los yogures proteicos se caracterizan por su alto contenido de proteínas en comparación con un yogur normal. Para que nos hagamos una idea, los yogures tradicionales llevan unos 4-5 gramos de proteínas, mientras que los proteicos contienen unos 10-12 gramos.
Las proteínas son un macronutriente esencial que desempeña un papel fundamental en la construcción y reparación de los tejidos, además de regular el apetito y la saciedad.
En este sentido, el papel que juegan los yogures proteicos es que son más saciantes que los yogures tradicionales, por lo que nos pueden mantener llenos durante más tiempo.
Los yogures de proteínas son altos en calcio y probióticos naturales
Además de su contenido en proteínas, los yogures proteicos tienen, como los yogures tradicionales, calcio y probióticos, los cuales son beneficiosos para la salud digestiva.
El calcio es un mineral beneficioso en cuanto a la salud de los huesos y los dientes, mientras que los probióticos mantienen un equilibrio saludable de nuestras bacterias intestinales.
Y en cuanto a azúcares y aditivos… ¿Debemos de preocuparnos?
Igual que con los yogures tradicionales, hay que prestar especial atención para que no te vendan gato por liebre. Es decir, hay infinidad de yogures saludables, pero muchísimos otros con aditivos que ya os digo yo que sirven para más bien poco.
Con los yogures proteicos pasa lo mismo. Si compramos un yogur proteico natural, posiblemente este será saludable, ya que no llevará ingredientes "de más", pero hay que fijarse en el listado.
Lo que si os puedo asegurar, es que los de sabores contienen edulcorantes que, aunque tampoco son buenos para la salud, son algo mejor que el azúcar en sí que suelen llevar los yogures normales de sabores.
Como nutricionista los recomiendo, siempre y cuando nos fijemos en el contexto
Porque sí, porque esta debe de ser la conclusión final. Si queremos, por lo que sea, quedarnos más saciados o añadir más proteína en la dieta, serán mejor opción que los yogures tradicionales. Pero ojo, no olvidemos otras alternativas como el skyr o el queso fresco batido, los cuales también proporcionan más proteínas.
Por último, también lo veo una alternativa interesante para cuando nos apetezca algo dulce, pero sin añadir azúcares de forma descontrolada en la dieta, siempre y cuando tengamos en cuenta que los de sabores llevan edulcorantes y no debemos de consumirlos diariamente.
Más noticias: