Montaje con un hombre con una mano en el pecho y un círculo con varios alimentos
SOCIEDAD

Soy nutricionista y estos son los 4 alimentos para reducir el colesterol de verdad

La alimentación tiene un papel más que esencial en los niveles de colesterol, ya que puede tanto aumentarlos como también disminuirlos

Cada vez hay más gente con problemas de colesterol, sea de la edad que sea, y esto se debe en gran parte por la alimentación. Concretamente, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) el 20% de la población española mayor de 18 años presenta niveles excesivos de colesterol.

Tenemos que entender que el colesterol es imprescindible en nuestro organismo, pero el problema lo encontramos cuando el colesterol que tenemos alto es el malo. Para entenderlo todo un poco mejor, vamos a conocer con más profundidad qué es esto del colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia que encontramos en todas las células de nuestro cuerpo. Este es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a la digestión de los alimentos. Además de producir de forma natural este colesterol, también lo ingerimos con nuestra dieta, sobre todo con alimentos de origen animal.

El problema de este colesterol es cuando se acumula, forma una placa, y se adhiere a las paredes de nuestros vasos sanguíneos. A esto es a lo que se llama arterioesclerosis, que puede producir hasta el bloqueamiento de las arterias coronarias.

De forma general, este colesterol lo podemos dividir en colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). Como es evidente pensar, tenemos que buscar tener una buena proporción de colesterol bueno y una baja proporción de colesterol malo.

¿Qué alimentos pueden ayudarnos a bajar el colesterol?

Como comentábamos, la alimentación juega un papel muy importante en nuestros niveles de colesterol. Es esencial llevar una vida saludable para tener un buen colesterol, evitando las grasas trans, las carnes procesadas, la bollería industrial…

Pero hay algunos alimentos que pueden ayudarnos a reducir nuestros niveles de colesterol, siempre y cuando los acompañamos de ejercicio y otros hábitos saludables.

1. Avena

La avena o salvado de avena contiene gran cantidad de fibra y beta-glucano. Consumir 3 gramos al día de beta-glucano puede ayudarnos a reducir el colesterol. Además, la fibra soluble reduce la absorción del colesterol al torrente sanguíneo.

2. Pescado

Dentro de este grupo se incluyen el pescado, el marisco y ácidos grasos omega-3. El pescado graso tiene grandes concentraciones de ácidos grasos omega-3, los cuales pueden disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno (HDL). Por ello, se recomiendan pescados como el salmón, el atún, las sardinas o el boquerón al menos 2 veces por semana.

3. Frutos secos

Los frutos secos contienen omega-3 como el pescado, así que su mecanismo es muy similar.

4. Aceite de oliva y aguacate

Como contienen grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva y aguacate pueden ayudarnos a reducir nuestro colesterol.

➡️ Sociedad

Más noticias: