Una mujer pasando por delante de una oficina de empleo y unos billetes de euro

SOCIEDAD

La sorpresa que se han llevado muchos con el subsidio por desempleo

Desvelamos la razón por la que no ha subido la cuantía del subsidio por desempleo al comienzo de 2024

Es posible que tú seas uno de los sorprendidos por lo que ha sucedido recién comenzado el año acerca del subsidio por desempleo. Si lo estabas cobrando o ibas a empezarlo a cobrar en este nuevo año, te habrá descolocado que esta ayuda no se haya actualizado por parte del SEPE

En el marco de la inflación de precios, donde el coste de la vida se ha encarecido notablemente, muchos se preguntan por qué no ha subido el subsidio por desempleo. Y la respuesta es bien clara. Porque los Presupuestos Generales del Estado no han sido aprobados, y por ello no puede haber una actualización de dicho subsidio.

En la Ley de Presupuestos es donde viene el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM, desde el cual se calcula la ayuda económica del subsidio.

No ha subido el subsidio por desempleo: deben aprobarse los Presupuestos Generales

Fernando Maján, asesor de la subdirección general de prestaciones del SEPE, ha hablado de esta situación en Madrid Trabaja (Onda Madrid). "La gente extraña no ver ninguna variación este año, pero es que veníamos de unos últimos en los que había presupuestos y justo se ha actualizado", ha sentenciado.

Este expone que habido bastantes años en los que se ha congelado la cuantía. En 2023, el IPREM se fijó en 600 € y el 2024 así seguirá siendo este indicador al no estar aprobados los presupuestos.

Por tanto, el subsidio de desempleo sigue siendo del 80% del IPREM, 480 € mensuales. Este cálculo se fija en los subsidios de cotizaciones insuficientes y en los destinados a mayores de 45 y 52 años. Al igual que por agotamiento con cargas familiares, para emigrantes que vuelven a España y para aquellos que salen de prisión.

Hay tiempo para que el subsidio por desempleo acabe subiendo en 2024

Si el Gobierno acaba sacando los presupuestos para este año, podría haber cambios en forma de subida del IPREM y, por ende, del subsidio citado. Si hablamos del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años, el SEPE cotizará asimismo para la jubilación. Teniendo como base de cotización el 125% del tope mínimo de cotización vigente en esa fecha concreta.

Para los menores de 52 años que demuestren una ocupación cotizada de 180 o más días, el SEPE pagará las cotizaciones por jubilación a la Seguridad Social. Son de 60 días y desde que arranca el derecho al subsidio. A su vez, se va a tomar como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.