Imagen de fondo de una mano con varios billetes de euros y una imagen del economista Marc Vidal

SOCIEDAD

Marc Vidal alerta del problema con los subsidios que pasará factura a España

Marc Vidal advierte que ampliar las ayudas 'es una solución de corto alcance, con consecuencias potencialmente desastrosas'

Marc Vidal es un analista económico que podemos escuchar cada semana en Herrera en COPE y no tiene reparos en criticar la gestión del Gobierno. Esta vez, se ha centrado en las últimas horas en un problema sobre una "adicción" que perjudica la creación de trabajo en nuestro país.

Estamos hablando del gasto que acomete el Gobierno en materia de ayudas. Todo ha surgido a colación de una de las medidas que ha hecho reducir el paro en Italia por parte de su presidenta, Giorgia Meloni.

Nos referimos a "una medida que ha sorprendido especialmente" a Marc Vidal y se basa en recortar los subsidios, lo que en Italia se llama la Renta Ciudadana. Aún siendo una medida afeada por la izquierda del país mediterráneo, los datos están ahí y no hacen más que poner en valor esta medida de Meloni.

Marc Vidal alaba a Italia y destapa lo que perjudica la creación de empleo

Marc Vidal expone que estos datos muestran "una reducción significativa en el desempleo. Con 127.000 personas encontrando trabajo en los últimos meses del año y una tasa de paro que ha caído al 7,2%, la más baja desde 2009".

Si nos fijamos en nuestro país, Marc Vidal pone el foco en la advertencia que lanzó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al Gobierno sobre este asunto. "Reclamó más efectividad en la gestión del IMV. Este subsidio tiene un complejo sistema de cálculo que parece, dificulta el análisis de eficiencia de este programa de ayudas", deslizaba el economista.

Pero Marc Vidal apunta otro problema incluso más preocupante que este sobre los subsidios. Considera que "lo grave es que se vanaglorie de que hay 747.000 personas en este país, que precisan de una ayuda para sobrevivir. Como si fuera un logro".

Marc Vidal advierte que se está creando un país "adicto al subsidio"

Lo peor para Marc Vidal es que el Gobierno tiene claro que debe ampliar esta ayuda y está pensando en crear una reforma "incluyendo un número significativamente mayor de beneficiarios". Sobre todo, entre los menores de 45 años sin cargas familiares. Y que se añadirá "a los casi dos millones de personas que dependen de ayudas no contributivas".

Marc Vidal denuncia que en nuestro territorio se está creando un país "adicto al subsidio, dependiente e insostenible". A su vez, no ve como solución "resolver los problemas sociales y económicos mediante la aplicación de la asistencia estatal financiada por los contribuyentes". Más bien la considera una solución a corto plazo y cuyas consecuencias son "potencialmente desastrosas", afirmaba ante Carlos Herrera.

Para más inri, Europa ya le ha dado un toque al Gobierno y Pedro Sánchez sabe que en 2025 todo va a cambiar. "Vamos a depender de nuestra capacidad fiscal y no de una deuda infinita. La chequera pública dejará de fluir a menos que se suban más los impuestos afectando al sector productivo y el empleo", sentenciaba.