Si no pagas los gastos de la comunidad, ¿te pueden prohibir acceder a la piscina?
Aquel vecino que no esté al día con el pago de las cuotas, se arriesga a que la junta de propietarios actúe contra él
Ahora que se acerca el verano, los vecinos que tienen acceso a una piscina para darse un chapuzón, van a aprovecharla al máximo. Eso sí, igual no todos la disfrutan. En caso de que uno de los vecinos no esté al corriente de pago de los gastos de comunidad, la junta de propietarios podría prohibirle el paso a ese lugar.
Así lo establece el artículo 21.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Aquellos que no estén al día con los gastos de la comunidad, tendrán que darse prisa para no quedarse sin piscina en los meses más calurosos del año.
A los vecinos que no paguen los gastos de comunidad, podrán prohibirles usar la piscina
"La junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad por el tiempo en que se permanezca en dicha situación", expone la ley.
Habla la ley de medidas como "el establecimiento de intereses superiores al interés legal o la privación temporal del uso de servicios o instalaciones. Siempre que no puedan reputarse abusivas o desproporcionadas o que afecten a la habitabilidad de los inmuebles".
En declaraciones a La Razón, desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), dejan claro que para salir adelante estas medidas necesitan aprobarse por mayoría simple.
Eso sí, en caso de que la comunidad de vecinos tenga la intención de ejecutarlas como cláusulas estatutarias, el 100% de los vecinos tienen que dar su 'ok'.
No podrá utilizar la piscina comunitaria hasta saldar las deudas pendientes
La prohibición de acceder a la piscina durará tanto como el tiempo que esté sin pagar las cuotas de la comunidad el vecino moroso. "Estas medidas se aplicarán para las cantidades adeudadas, desde la adopción del acuerdo", explican desde CAF Madrid.
A su vez, esta prohibición de entrar en las zonas comunes de la comunidad de vecinos "no tendrá carácter retroactivo". Se ejecutará únicamente "después de que entre en vigor tal medida y no se aplicará en aquellos que hayan tenido lugar posteriormente".
Otra duda que despejan los expertos es si es necesario que todos los propietarios paguen la conservación y mantenimiento de la piscina si algunos no quieren usarla.
Según el CAF, "los propietarios estarán obligados a contribuir al pago de los gastos derivados de su conservación y mantenimiento para los que está concebida la instalación, salvo que expresamente se indique en el título constitutivo o en los estatutos que únicamente sufragarán los gastos los propietarios de las viviendas".
Más noticias: