Imagen de fondo de una familia con una mujer y un hombre y un niño y una niña sentados en un sofá y mirando una tablet y un libro, y otra imagen de una mujer con cara de sorpresa en primer plano
SOCIEDAD

Qué trabajadores tendrán jornada flexible para cuidar de sus hijos en España

Miles de trabajadores están de suerte: se amplía la edad para el cuidado de los hijos y se extiende a otros familiares

Excelente noticia para los funcionarios con hijos, tras la última reforma aprobada el 21 de mayo en el Consejo de Ministros. La reforma del subsidio por desempleo incluye un nuevo beneficio para todos ellos. Y es que los funcionarios podrán acogerse también a las medidas de conciliación aprobadas hace un año para el sector privado.

Entre dichas medidas, está que los trabajadores públicos tengan la opción de adaptar su horario si tienen "necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de 12 años".

Hay que recordar que, hasta ahora, ese beneficio existía para los funcionarios, pero tan solo hasta los 12 años. Con esta reforma, se amplía la edad y el derecho a padres, hermanos, cónyuges o pareja de hecho o "cualquier conviviente que no pueda valerse por sí mismo".

Los funcionarios podrán flexibilizar su jornada para cuidar de sus hijos de cualquier edad

Con todo, se modifica la Ley del Estatuto Básico del Empleado. Esta ley advierte que "las Administraciones Públicas adoptarán medidas de flexibilización horaria para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos que tengan a su cargo a hijos e hijas menores de doce años".

Un padre recibe el abrazo de su hijo, y en el círculo, un calendario con el 19 en rojo

También se beneficiarán los "empleados públicos que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de doce años. Así como el cónyuge o pareja de hecho y familiares por consanguinidad hasta el segundo grado".

También, entran aquellas personas que "convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos", reza dicha ley.

La medida llega un año después de ser aprobada para el sector privado

Sobre ese permiso para cuidar de los hijos que disfrutan desde hace 12 meses en el sector privado, tiene que ser validado por el empresario. Este tendrá hasta 15 días para aprobar dicha petición o darle otra opción válida al trabajador.

Se deja claro en esta nueva reforma qué debe hacer el empresario a la hora de plantear una alternativa o denegar dicha petición. Y es que tendrá que explicar los motivos objetivos por los que toma tal decisión. Si los motivos estuviesen justificados, los empleados públicos podrán acceder a ese permiso para cuidar de sus hijos.

La modificación está aún pendiente de que el decreto de reforma de los subsidios sea aprobado en el Congreso de los Diputados. Todo apunta a que saldrá adelante después de que Podemos la haya visto con buenos ojos. Una reforma que provocará que España esté más cerca de recibir 10.000 millones de euros del cuarto tramo de los fondos europeos.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: