Aviso de la policía: Mucho ojo con la estafa con la que podrías perder mucho dinero
Las autoridades advierten sobre una nueva modalidad de estafa que circula a través de correos electrónicos
Los Mossos d'Esquadra, a través de su cuenta oficial @mossos en la red social Twitter, han lanzado una alerta. Se trata de un aviso sobre una estafa que está circulando por correo electrónico. Esta podría dejar a sus víctimas en una muy mala situación financiera.
La estafa consiste en un correo electrónico amenazante. En este se afirma tener imágenes y videos íntimos del destinatario y se exige una suma de bitcoins (moneda virtual) a cambio de no difundirlo.
Una amenaza alarmante: el modus operandi de la estafa
El correo electrónico en cuestión, es enviado desde una dirección desconocida, utiliza tácticas intimidatorias para asustar a la víctima. El estafador afirma que mediante un programa informático denominado “Pegasus”, se han espiado todos los aspectos de su vida, incluyendo momentos privados como la visualización de contenido para adultos.
Además, se insinúa que las preferencias de contenido son cuestionables, lo que puede generar un impacto emocional aún mayor en la persona afectada.
La estafa culmina como todas las de este tipo, cuando los estafadores exigen una cantidad de dinero, la cual debe ser transferida a su cartera de bitcoins. Para aumentar la presión sobre la víctima, se establece un plazo de máximo 48 horas para realizar la transferencia.
Una vez se realice el pago, los videos supuestamente comprometedores serán eliminados y no se difundirán a los contactos de la víctima, como había prometido anteriormente.
Consejos para protegerse de este tipo de estafas
En el hipotético caso de que nos encontremos ante este tipo de situaciones, los Mossos aconsejan mantener la calma. No hay que ceder a las demandas de los estafadores.
Es imprescindible no realizar ningún pago y eliminar el correo electrónico de inmediato, puesto que no es real lo que nos están diciendo los estafadores. Además, se recomienda informar a las autoridades pertinentes sobre lo ocurrido.
Puedes hacerlo a través de redes sociales, en la Oficina de Seguridad del Internauta, @osiseguridad es su cuenta de Twitter o bien contactar con los Mossos d'Esquadra.
En este punto de la digitalización que nos encontramos, tenemos que tener mucho cuidado con esta clase de estafas. Debemos de estar al tanto de ellas y ser cautelosos. En este caso podemos observar cómo los estafadores utilizan tácticas de extorsión e intimidación para causar una mayor presión a la víctima.
Al mantenerse informado y tomar medidas de precaución, se puede evitar caer en este tipo de trampas y protegerse de posibles pérdidas económicas y emocionales. Es importante también, tener bien informados a nuestros mayores, ya que son las personas más susceptibles de caer en este tipo de estafas.
Más noticias: