La Seguridad Social desvela las pensiones que van a sufrir cambios en España
El Gobierno adelanta las medidas que permitirán mejorar el acceso y la cuantía a las pensiones de viudedad
Muy atentos aquellos beneficiarios de un tipo de pensiones de la Seguridad Social, porque se avecinan ciertos cambios. Este lunes, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, intervenía en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.
En esta comparecencia en el Congreso, Saiz adelantaba que se van a implementar varias novedades sobre las pensiones de viudedad. Y no solo sobre ese ámbito, también en lo referente a la jubilación parcial y activa.
Elma Saiz ha declarado que el objetivo de su ministerio es "garantizar la protección de las personas beneficiarias de 65 o más años cuya pensión suponga su principal fuente de ingresos". Además, desde el Gobierno quieren estudiar la "posible utilización de los años cotizantes del causante para calcular la pensión de la viuda".
La ministra Elma Saiz apunta las novedades sobre las pensiones de viudedad
Unos cambios, según la ministra, que derivarían en unas mejores condiciones para los beneficiarios de las pensiones de viudedad. Asimismo, Saiz explicó que la norma vigente ya da pie a "extender el derecho a la pensión de las parejas de hecho. Y se elimina el requisito de renta en tales casos".
Por otro lado, tanto el año pasado como en 2024 se ha beneficiado a las pensiones más modestas con un notable ascenso de estas. Afirmaba Elma Saiz que "en 2023, se incrementaron hasta un 14,1% las pensiones de viudedad con cargas familiares".
Más allá de las pensiones de viudedad y las modificaciones que van a llevarse a cabo, la ministra también aprovechó su rueda de prensa para poner en valor otro plan. Uno en el que los españoles sigan con la idea de retrasar el momento de jubilarse.
Más cambios en la Seguridad Social: modificaciones en la jubilación parcial y activa
El mayor objetivo del Gobierno es que la media actual de 65,1 años para que los españoles pongan punto final a su etapa laboral, no se quede ahí. No descarta la ministra que esta edad media llegue a la edad legal ordinaria, que en 2027 será de 67 años.
A su vez, sobre la edad de jubilación, la ministra puso el foco en dos medidas que están estudiándose en la mesa de diálogo social. La primera es la "nueva regulación de la compatibilidad de trabajo con pensión. Una regulación en la que queremos introducir profundas reformas, dado que la actual situación tiene un evidente sesgo masculino y hacia los trabajadores de altos ingresos”.
Sobre la segunda, Saiz explicaba que están trabajando para "alargar el régimen de compatibilidad de la pensión con el trabajo desde la edad ordinaria de jubilación". Esto va a provocar un cambio para acceder a la jubilación activa, que actualmente requiere un año de más a la edad de cese laboral ordinario.
Más noticias: