Montaje con una persona con un carrito en el pasillo de un supermercado y tres signos de exclamación de color rojo

SOCIEDAD

Sanidad ordena retirar varios productos por contener una sustancia prohibida

Ya han sido retirados del mercado y se ha pedido a los consumidores que dejen de utilizarlos inmediatamente

Nueva alerta creada en nuestro país que ha supuesto la retirada de productos de las tiendas. En este caso, ha sido la marca Adidas la afectada que ha visto cómo Sanidad intervenía para cesar la venta de algunos de sus artículos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes.

El problema viene porque se ha encontrado la presencia de butylphenyl methylpropional. Esta sustancia está prohibida en Europa desde el 1 de marzo de 2022, ya que se utilizaba en productos cosméticos. También recibe el nombre de lilial o aldehído de lirio.

Esta alerta afecta a 6 productos de Adidas

Esta alerta ha sido remitida por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña. Tras la notificación, ha sido la Aemps la que ha decidido cesar la comercialización de los diferentes productos de Adidas afectados. Además, ha pedido que todas aquellas personas que los tengan en casa, dejen de utilizarlos de manera inmediata.

Entre los artículos de Adidas que han sido retirados encontramos after shave, colonia o geles de duchas. Se han retirado del mercado todas las unidades que se han distribuido, una vez que se ha dado a conocer la presencia de esta sustancia. Aun así, para que sepas concretamente cuáles son, aquí te dejamos esta tabla:

ProductoTipo de productoLote retirado
Adidas Dynamic PulseGel de ducha8348
Adidas Pure GameGel de ducha8295
Adidas Hydra SportGel de ducha8290
Adidas Victory LeagueAfter shave215956
Adidas Get Ready!After shave8351
Adidas Pure GameColonia9046

 

¿Qué riesgos tiene el uso de los productos retirados?

El butylphenyl methylpropional o lilial es una sustancia sintética que está prohibida. Se solía utilizar en cosmética, ya que tiene un olor floral bastante agradable que simula a los lirios. Pero los efectos negativos hacen que no fuera nada bueno que se siguiera utilizando.

Al ser un cosmético, una de las primeras manifestaciones que encontramos de que esta sustancia no es buena son reacciones de la piel. Y es que, cuando entra en contacto con nuestra piel, rápidamente se absorbe. Aun así, en productos como geles de baño, como se retiran con el agua, el riesgo es menor.

Tienen que tener especial cuidado con esta sustancia las mujeres que estén embarazadas o los niños. Esta puede alterar la salud del feto y provocar reacciones mutágenas. Asimismo, también se le han asociado problema cancerígenos. 

➡️ Sociedad

Más noticias: