Una persona pone la mano debajo del chorro de una fuente y en el círculo, la fuente de San Isidro
SOCIEDAD

La fuente 'milagrosa' de Madrid a la que acuden muchas personas para curarse los males

Durante siglos se le han otorgado propiedades curativas al agua de esta fuente, que cuenta con miles de fieles

Madrid cuenta con una fuente 'milagrosa' a la que acuden todos los años miles de fieles. Históricamente se le han otorgado propiedades curativas al agua que emana de este manantial. Se trata de toda una tradición que surgió en el siglo XII y que ha llegado hasta nuestros días.

Existía la costumbre de visitar la Ermita del Santo para posteriormente beber el agua de la Fuente de San Isidro. Cuenta la leyenda que San Isidro hizo brotar el agua para acabar con la sed de su señor y propietario de esas tierras, Iván Vargas. Al parecer, habría acercado su vara a un peñasco del que surgiría ese manantial.

A partir de ahí se le colgó el cartel de fuente 'milagrosa'. De hecho, la emperatriz Isabel de Portugal quiso probar en primera persona las virtudes de esta agua. El emperador Carlos V y su hijo Felipe II también hicieron lo propio recuperándose de sus enfermedades. 

En vista de lo acontecido con su familia, la reina Isabel II quiso tener un gesto de agradecimiento. Mandó levantar una nueva ermita en honor al santo en 1528. Con el tiempo, la gente fue concediéndole una mayor importancia a sus dotes curativas.

Madrid San Isidro 2022: La Ermita y la Fuente

Cuándo se puede acudir a la fuente 'milagrosa' de San Isidro

La fuente 'milagrosa' de Madrid se puede visitar durante todo el año en horario de 9:00 a 15.00 horas. En los últimos años tuvieron lugar una serie de mejoras en el manantial, en lo que se refiere a acondicionamiento y saneamiento.

Imagen de la Fuente de San Isidro, en Madrid, con el grifo abierto, inscripciones en su piedra y una mesa con vasos delante

Lo habitual es que tanto madrileños como turistas acudan a ella durante las fiestas de San Isidro el 15 mayo. Se localiza a unos metros del cementerio de San Isidro y de la ermita del Santo.

Unos días antes es habitual que la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Pedro organicen la bendición del agua de esta fuente, apunta La Razón.

Se trata de un evento lúdico-religioso en el que se invita a autoridades civiles y eclesiásticas, además de contar con un padrino o madrina. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una tradición que se ha conservado con el paso de los años y que difícilmente caerá en el olvido.

➡️ Sociedad

Más noticias: