Maria Nicolau sonríe mientras muestra un plato con cebolla caramelizada en un círculo resaltado, acompañado de un emoji de cara saboreando.
SOCIEDAD

La receta de Maria Nicolau para hacer un sofrito perfecto en un ‘pim-pam’

La cocinera explica los secretos de una de las bases más populares de la cocina tradicional catalana

Maria Nicolau nunca decepciona. Primero, por su divertida forma de explicar delante de la cámara los secretos de la mejor cocina catalana. Segundo, por ofrecer trucos que hacen que los platos sepan mejor y que eso no supongo un dolor de cabeza extra.

En esta ocasión, la cocinera ha explicado en su programa de Cuina Salvatge de TV3 cómo cocinar un sofrito de cebolla perfecto. Puede que muchos pienses que eso solo es obra de los grandes chefs, pero nada más lejos de la realidad. Maria Nicolau demuestra que con un poco de paciencia y cariño, puedes elaborar en tu casa la base de una multitud de platos.

El sofrito de cebolla no es más que la cebolla cortada muy fina y llevada al fuego durante un determinado tiempo. En el proceso de cocción se han ido añadiendo líquidos para que la cebolla vaya caramelizando y que coja más sabor y color. En apenas media hora, la cocinera más divertida de TV3 ha preparado un sofrito que puedes tener listo en un 'pim-pam'.

Cebolla caramelizada cocinándose en una sartén.

Maria Nicolau explica el paso a paso del sofrito perfecto

Lo primero que hay que hacer es cortar la cebolla muy fina. Nada de rallarla, sino cortarla con un buen cuchillo en pedazos. Esos trozos tienen que ser pequeños e iguales, para que todos se vayan cocinando a la vez.

Seguidamente, se pone en la base de una cazuela la grasa que se prefiera. En este caso, Maria Nicolau ha escogido un buen aceite de oliva virgen extra, el que siempre triunfa. Con el fuego alto, añade la cebolla y empieza a remover.

"No tengáis miedo a subir el fuego, tenéis que estar atentos e ir removiendo", asegura. Cuando han pasado cinco minutos ya se puede ver que la cebolla ha cambiado de color y textura, aunque todavía es pronto para el sofrito. Hay que seguir con la cocción hasta que pase un cuarto de hora, punto ideal para la tortilla de patatas.

María Nicolau con un cuchillo en la mano en Cuina Salvatge de TV3

Media hora para llorar de alegría

Una vez han pasado los primeros 15 minutos, la cebolla ya habrá sudado toda su agua, por lo que habrá que añadirla de forma externa. En un primer momento, se le añade una pizca de sal. Una vez se evapore esa agua, se puede regar la cebolla con caldo o vino rancio, lo que se prefiera.

Se sigue removiendo hasta que se vuelva a evaporar el agua, entonces será el turno para añadir un tomate rallado como aporte final de hidratación. A  los 25 minutos estará el sofrito para un arroz. A la media hora ese sofrito sería capaz de "hacer llorar a Josep Pla".

➡️ Sociedad

Más noticias: