¿Quieres vivir más? Añade frutos secos a tu alimentación
Sabemos que los frutos secos son un alimento muy calórico, pero también tienen muchísimos beneficios para tu salud
Hablando de frutos secos, lo que se nos viene siempre a la mente son las calorías. Que pánico les tenemos… de verdad que Casper no ha dado nunca tanto miedo como las calorías.
¿Y qué pasa? Que mucha gente va a comprar frutos secos porque su prima le ha dicho que son saludables, o lo ha visto en no sé qué revista o red social. Va muy dispuesta a comprar frutos secos por eso de la saciedad y tal. Pero en cuanto gira el paquete y ve las calorías que tiene, lo vuelve a dejar en el estante y huye sin mirar atrás.
Vale… A lo mejor estoy exagerando un poquito, pero sí hay real pavor a las calorías.
Sí, los frutos secos son un alimento hipercalórico, esto está claro, pero va muchísimo más allá. Realmente, os puedo hasta decir que la ingesta regular de frutos secos conlleva una vida más longeva y saludable.
Y todo esto no lo digo por decir… Qué dice la ciencia de los frutos secos
El estudio PREDIMED es uno de los ensayos clínicos más importantes sobre la dieta mediterránea y sus efectos en la salud cardiovascular. Se realizó en España con más de 7000 participantes. Se demostró que este tipo de dieta, enriquecida con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por ello, este estudio resaltó encarecidamente los beneficios de incluir los frutos secos en la dieta diaria como una estrategia para mejorar la salud del corazón y prolongar la vida.
Los frutos secos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como el ácido oleico y los ácidos grasos omega-3. Estos pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (el malo) y aumentar el HDL (el bueno), mejorando así la salud cardiovascular.
Por otro lado, en 2017 la Journal of the American College of Cardiology publicó un estudio relevante. En él se aseguraba que los que comían una ración de frutos secos al menos 5 veces por semana, tenían un 19% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, un 21% menos de tener problemas arteriales.
Y porque no me quiero alargar más, pero podría sacaros aún más estudios con los beneficios de incluir los frutos secos en la dieta.
Otros beneficios de los frutos secos
Y aunque la mejora de la salud cardiovascular ya es un beneficio con suficiente importancia, no nos quedamos ahí con el listado de 'cosas buenas' de los frutos secos. También encontramos:
- Control de la saciedad
- Mejor salud cerebral
- Mayor longevidad
Podríamos incluir de forma indirecta más beneficios, pero creo que estos son suficientemente importantes como para concluir que debemos de incorporar los frutos secos en nuestra dieta habitual.
Más noticias: