Entrenar más no garantiza perder peso: te lo aseguro como nutricionista deportiva
En muchas ocasiones se cae en la trampa de creer que cuanto más ejercicio se haga, más peso vamos a perder
Como muchos habréis observado, estamos en un punto en que la búsqueda por una vida saludable, con buena alimentación y ejercicio, se ha convertido en el objetivo de más de una persona.
Evidentemente, mentiría si os dijera que como nutricionista deportiva no me encanta esta idea, pero desgraciadamente hay pequeños detalles que me chirrían un poco.
Me encanta que la gente tenga como objetivo la buena nutrición acompañada con el deporte, pero es necesario que estemos bien informados y no nos dejemos llevar por mitos y leyendas urbanas. Además, muchas veces el desconocimiento da lugar a trastornos de la conducta alimentaria.
Entrenar más no significa perder más peso
Y esto es un concepto que debemos de tener más que claro. Me canso de decirlo en consulta… Gente que se esfuerza muchísimo en ir al gimnasio, que van 6 días por semana y se pasan allí al menos 2 horas. Pero luego empiezas a indagar en su alimentación y os juro que es un verdadero desastre.
¿Vale la pena entrenar como élites sin serlo? ¿O es más efectivo tener un buen plan de alimentación y no entrenar por encima de nuestras capacidades? Pues espero que optéis por la segunda opción, porque lo que os va a hacer perder peso es la restricción calórica.
Es completamente cierto que con el ejercicio podremos perder peso más rápidamente, ya que gastas más, pero si no hay una restricción calórica detrás, no servirá de nada.
Además… ¿Dos horas de ejercicio son suficientes?
Pues no puedo contestaros a esta pregunta. Depende. Depende de la intensidad. Depende del tipo de ejercicio. Depende de si estas dos horas las dedicas a hacerte fotos en el espejo o a realmente esforzarte en hacer deporte.
De forma normal, os diría que dos horas son más que suficientes, pero claro, si son dos horas en toda la semana… es poquísimo. Si son dos horas todos los días de la semana… es muchísimo.
Además, el tipo de ejercicio también afecta mucho, ya que un ejercicio de alta intensidad te hará quemar más calorías en menos tiempo. En cambio, en un ejercicio de baja intensidad posiblemente deberás de dedicarle más tiempo.
Te doy la clave del éxito como nutricionista
No podemos hacer recomendaciones generales, debemos individualizar según cada persona, cada contexto, cada objetivo… Tal como hay que tener un buen plan de alimentación, también hay que tener un buen plan de entrenamiento.
Esta es la combinación perfecta, la combinación ganadora que te ayudará a perder peso, perder grasa, ganar músculo… Sea cual sea tu objetivo. Por ello, acude a un nutricionista deportivo que pueda planificarte tu alimentación en base con tu entrenamiento y pueda aconsejarte sobre qué es mejor para ti.
Más noticias: