Retrovisor de un coche roto, y una chica con gesto de preocupación
SOCIEDAD

¿Qué es la estafa del retrovisor y cómo puedes evitar que te engañen?

La estafa del retrovisor se ha detectado de nuevo en Cataluña, con el riesgo de que se extienda también al resto de España

La estafa del retrovisor vuelve a ponerse de moda. Es un método que han detectado sobre todo en la zona de Cataluña, aunque es probable que también se extienda a otros puntos del país. Se trata de un nuevo sistema de engaño, que tiene entre sus víctimas sobre todo a gente de avanzada edad y personas que conduzcan solas.

Los Mossos d'Esquadra explican que en este método el delincuente hace chocar su vehículo contra el de la víctima. Simula una colisión accidental con el propósito de romperle el retrovisor y empezar ahí su estrategia que le llevará a intentar saquear al otro conductor.

El estafador tratará de convencerle para que agilicen el parte de accidente. Para ello le reclamará un adelanto del dinero del seguro. Aprovechándose de la confianza de la otra persona, incluso le solicitará el móvil para contactar con su aseguradora.

Sin embargo, lo que hace es llamar a un número cómplice que se hará pasar por operario de la compañía de seguros. También instará a la víctima para que efectúe el adelanto de dinero lo antes posible.

El timo del retrovisor puede llegar hasta los 2.000 euros

Los timadores acompañarán al conductor del retrovisor dañado a un cajero para que retire el efectivo solicitado. En todo momento tratan de ganarse su confianza. Aprovechan incluso para visualizar el pin de la tarjeta para posteriormente sustraerla.

Los agentes han llegado identificar alguna estafa de estas características de hasta 2.000 euros. Hacía meses que no recibían denuncias en este sentido, pero en las últimas semanas se han producido nuevos casos.

Consejos para no ser víctima de la estafa del retrovisor

Cualquier persona puede caer en la trampa de los estafadores que llevan a cabo el timo del retrovisor. Los Mossos d'Esquadra recomiendan en todo momento desconfiar del sujeto y ponerse en contacto con las autoridades.

Recuerdan que los seguros nunca solicitan una cantidad de dinero por adelantado a sus clientes. Y mucho menos a un desconocido ajeno a la compañía. Tampoco aconsejan dejar el teléfono móvil a nadie para que realice sus llamadas.

Por último, en caso de que nos roben la tarjeta de crédito habría que llamar al barco con rapidez para que nos la anulen. De esta forma no tendrán la posibilidad de realizar ningún gasto con ella.

➡️ Sociedad

Más noticias: