Imagen de fondo de dos personas sujetando una tarta con velas, y otra imagen de un calendario de febrero con el 29 marcado en rojo
SOCIEDAD

¿Qué es un año bisiesto y cuándo celebran su cumpleaños los nacidos el 29 de febrero?

Cada cuatro años, contamos con un día más en el calendario y así celebran su aniversario los nacidos en año bisiesto

Cada cuatro años, el calendario tiene un día más de los 365 días habituales. Estamos hablando del año bisiesto, como el que nos llega este jueves 29 de febrero de 2024. Hay que apuntar que, realmente, un año dura 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45,10 segundos.

Estamos hablando de un excedente de horas y minutos que se acumula de un año para otro y cada cuatro, se juntan para que tenga lugar el 29 de febrero.

Un año particular donde los haya conocido como año bisiesto y por el que en 2024 tenemos 366 días en el calendario. La normativa civil, según Timeout.es, fija que a efectos legales los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 0:00 del día 28 de febrero de un año habitual. En cuanto al próximo año bisiesto que nos vamos a encontrar, será el 2028.

Qué pasa con los cumpleaños del 29 de febrero en un año no bisiesto

A la hora de celebrar el cumpleaños, aquellas personas que nacieron el 29 de febrero, solo lo celebran en la fecha exacta cada cuatro años. En el resto de años, suelen celebrar su aniversario el 28 de febrero o, en todo caso, el 1 de marzo. Respecto a la ley, estos niños y niños quedan registrados en el Registro Civil bajo esa fecha del 29 de febrero.

Entre aquellos que nacieron un 29 febrero, y se les conoce como 'leapers' en inglés ('leap year' es año bisiesto), están nombres como el escritor John Byron. También el compositor Gioachino Rossini o el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra su cumpleaños en esta fecha.

También existió un 30 de febrero

Aunque parezca que no, pero este día extra del año o 'leap day' también celebra su santoral y el 29 de febrero se conmemora el día de los siguientes santos. Son Gregorio de Narek, Romano de Condado y Augusto de Chapdelainede.

Hay otras curiosidades de la historia relacionadas con el año bisiesto e incluso en algunos lugares del mundo ha existido el 30 de febrero. El caso más notorio fue en Suecia en el año 1700 que se implantó para abolir el calendario sueco y volver al calendario juliano.

A su vez, en la Antigua Unión Soviética hubo un 30 de febrero en 1930 y 1931. En aquellos años se incluyó un calendario revolucionario en el que cada mes constaba de 30 días y los días de fiesta sobrantes no pertenecían a ningún mes. Un año después, en 1932, el calendario retomó su rutina habitual.

➡️ Sociedad

Más noticias: