Montaje del sol en el el cielo azul y una mujer tapándose del sol

SOCIEDAD

Soy nutricionista y voy a decirte por qué es tan importante la vitamina D

La vitamina D, también conocida como vitamina del sol, es esencial para nuestro organismo y tiene múltiples funciones

La vitamina D, como todas las otras vitaminas, es esencial para un funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Dicho de otra forma, la necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Es conocida como la vitamina del sol, ya que nuestro cuerpo la produce cuando recibe una exposición a la luz solar. La vitamina D ayuda a absorber el calcio, el cual es uno de los principales elementos que constituye nuestros huesos.

Por eso, un déficit de vitamina D puede conllevar a enfermedades en los huesos tales como la osteoporosis y el raquitismo. También tiene un papel crucial en el sistema nervioso, el muscular y el inmunitario.

¿Cuáles son las principales funciones de la vitamina D?

Como hemos comentado, forma parte de varios sistemas de nuestro organismo, desempeñando funciones vitales. Sus principales funciones son:

  • Regulación del calcio: Es esencial para la absorción de calcio y para mantener unos niveles óptimos en sangre.
  • Fortalecimiento óseo: Gracias a esta absorción de calcio, ayuda a que tengamos unos huesos fuertes.
  • Sistema inmunitario: Ayuda a nuestro cuerpo a defenderse contra enfermedades e infecciones.
  • Sistema muscular: Ayuda a mantener un buen funcionamiento de los músculos, manteniendo la fuerza y el equilibrio.

¿Cómo podemos obtener vitamina D?

Hay distintas formas de obtener vitamina D: por la dieta, a través de la piel y por suplementos alimenticios. Como ya os he dicho anteriormente, nuestro cuerpo produce de forma natural la vitamina D cuando nos exponemos a la luz solar, siendo así la principal fuente de vitamina D.

Por la alimentación también podemos obtenerla, aunque no son demasiados los alimentos que la contienen. Principalmente tenemos:

  • Pescados azules. Encontramos el arenque, la caballa, el salmón, las sardinas o el atún.
  • Yema de huevo.
  • Lácteos y productos lácteos fortificados. En el mercado podemos encontrar algunos productos lácteos fortificados con vitamina D.
  • Hígado de res.

¿Cuál es la ingesta de vitamina D recomendada?

Según expertos, la dosis diaria recomendada de vitamina D puede variar dependiendo de la edad:

EDADDOSIS DIARIA VITAMINA D
Menores de 1 año400 UI
Entre 1 y 70 años600 UI
Mayores 70 años800 - 1.000 UI

Estas son recomendaciones generales, ya que podemos encontrar variaciones si por ejemplo se trata de una persona de piel oscura o con baja exposición solar, los cuales tendrán mayores requerimientos.

¿Cómo sé si tengo buenos niveles de vitamina D?

A priori, es bastante sencillo saber si se tiene buen nivel de vitamina D: con exposición solar. Podemos obtenerla con los alimentos, es cierto, pero lo más fácil es que nos dé el sol.

En principio, bastaría con 15 minutos de sol al menos 3 veces por semana. Pero ojo, no es tan sencillo como que nos dé algo el sol en la cara, no. Debemos asegurarnos tener una exposición solar en zonas con mayor superficie como brazos, piernas o espalda.

Y además, es importante que la exposición sea de forma directa, es decir, no a través de un cristal, pero siempre haciéndolo de forma segura y usando protección solar si es necesario.