Soy nutricionista y te voy a decir por qué es mejor el pan integral que el pan blanco
Parece que cada vez está más de moda comer pan integral, o con cereales, o con semillas, ¿pero realmente sabemos si es mejor y por qué?
El pan para mí, como nutricionista, es uno de los alimentos con mayores relaciones amor odio que he visto. Hay quien tiene un deseo incontrolable por el pan y, si decide mejorar sus hábitos, empieza por sacárselo de su día a día.
¿Realmente es necesario eliminar el pan de nuestra dieta habitual si lo que queremos es bajar de peso? ¿O basta con elegir un buen pan?
Te lo dice una nutricionista: el pan no engorda
Como os comentaba, para hacer un cambio de hábitos no hay que eliminar el pan, ya que hay que tener muy claro que el pan no engorda. Ahora bien, hay algunos matices que debemos tener en cuenta, ya que en ocasiones, el pan no es nuestro aliado.
Por ejemplo, cuando acompañas un plato de macarrones o paella con pan, ya que es carbohidrato con aún más carbohidrato, es decir, innecesario. Pero cuando el pan es la única fuente de carbohidratos de esa ingesta, no hay ningún problema.
El problema viene cuando debemos elegir el tipo de pan, ya que hoy en día encontramos mil opciones tanto en los supermercados como en las panaderías.
En principio, y de forma muy generalizada, os diría que si elegís un pan integral, ya será una mejor elección que el pan blanco. Para ello hay que mirar la etiqueta o directamente preguntar al panadero. Y cuidado, porque que tenga semillas o no sé cuántos cereales, no quiere decir que sea integral.
Los beneficios de comer pan integral
Al final hay una forma muy rápida de explicarlo para comprender por qué es mejor el pan integral que el pan blanco.
La palabra "integral" significa que lo integra todo. En el caso del pan (y todo el resto de alimentos) significa que está hecho con granos o cereales enteros, que no han pasado por ningún proceso de refinado para eliminar sus capas externas.
En los cereales y el pan blanco, le quitan las capas externas, perdiendo propiedades. En los alimentos integrales no, por lo que su color es más oscuro.
Al mantener todas las capas del cereal, nos quedamos con todos los nutrientes y todas las propiedades:
- Contiene más fibra, por lo que sacia mucho más que el pan blanco
- Contiene vitaminas del grupo B y E
- Posee más antioxidantes y fitoquímicos
- Tiene mayor concentración de minerales
- Posee mayor contenido de riboflavina y zinc
- Fortalece el sistema inmune
- Al tener más fibra, es un remedio natural contra el estreñimiento
- Mejora el sistema digestivo
- Al saciar más, podemos controlar más su ingesta, que será sobre todo importante si estamos en proceso de pérdida de grasa
- En caso de diabetes es mucho más aconsejable que el pan blanco
- Previene ciertas enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso
Más noticias: