La Policía Nacional envía un aviso a todos los que hagan la declaración de la Renta
La Policía Nacional recuerda que muchos aprovechan el comienzo de la campaña de la Renta para tratar de engañar a los contribuyentes
La Policía Nacional manda una advertencia a todos los contribuyentes que tengan que presentar la declaración de la Renta. Les recuerda que este 3 de abril comenzaba la Campaña de la Renta 2023-2024, que se prolongará hasta el 1 de julio. Algo que posiblemente no pase inadvertido para los delincuentes.
Y es que muchos aprovechan este periodo para organizar algún tipo de estafa haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. Se trata de una artimaña que utilizan todos los años y que por lo visto les da buenos resultados.
Por eso, la Policía Nacional hace un llamamiento para desconfiar de todos los mensajes que nos hagan llegar en nombre de Hacienda. Lo único que buscan es robar los datos y el dinero de los ciudadanos.
Hay una manera muy sencilla de identificar los comunicados fraudulentos. Y es que recurren a mensajes de texto (SMS) o a correos electrónicos en busca de que alguien caiga en su trampa. Tan solo habría que revisar la dirección desde la que envían el mensaje para darse cuenta de que se trata de un engaño.
Las autoridades ya han advertido en multitud de ocasiones que las notificaciones de Hacienda nunca se mandan a través de estos canales. Cualquier tipo de documento se remite, por lo general, por correo postal certificado u ordinario.
La Policía Nacional da unas cuantas claves
La Policía Nacional señala en un post en la red social X que "arranca la campaña de la declaración de la Renta, ¿lo sabías? Los ciberestafadores sí". De ahí que propongan ponerle mucha atención a "los correos o mensajes haciéndose pasar por la Agencia Tributaria".
A su explicación le añaden una captura con el mensaje que utilizan los delincuentes. "Agencia Tributaria, te califico para un reembolso de impuestos, con importe de 244,79". Incorporan un enlace que en ningún caso debe pincharse.
Como se puede apreciar, las frases resultan un tanto incoherentes, con faltas de ortografía. No se ajusta precisamente al lenguaje que emplean los organismos oficiales.
Lo aconsejable es borrar el mensaje directamente y en caso de duda "contrasta la información con fuentes oficiales". La campaña de la declaración la Renta es un momento propicio para que los amigos de lo ajeno puedan hacer de las suyas. Nosotros tenemos todas las herramientas para combatirles.
Más noticias: