Un agente de Policía Nacional con los brazos cruzados, y en el círculo, varios billetes de 50 euros

SOCIEDAD

La policía alerta del 'hurto mágico': la estafa que vuelve con fuerza en toda España

El hurto mágico vuelve a irrumpir con fuerza en nuestro país y por ahora ya hay varios negocios afectados

Un método de estafa tan tradicional como el 'hurto mágico' vuelve a estar de moda. Así lo advierte la Policía Nacional después de detectar varios casos en puntos de Castilla y León. El montante del engaño no resulta especialmente elevado y el modus operandi de los delincuentes les lleva a operar por distintas partes del país.

Los que llevan a cabo este tipo de acciones suelen ser bandas especializadas y con movilidad geográfica. Se mueven por toda España para no ser descubiertos. Recientemente se conocía la detención de una pareja por la puesta en práctica de este sistema en un local de la localidad salmantina de Béjar.

El 'hurto mágico' consiste básicamente en confundir al trabajador de un negocio. A la hora de comprar un producto de escaso valor, nunca superior a 10 euros, le hacen entrega de un billete de 100 o 200 euros para pagarlo.

A partir de ahí es cuando ponen en marcha su destreza. Recibirán el correspondiente cambio, aunque se las ingenian para esconder alguno de los billetes que reciben de la caja sin ser detectados. A continuación muestran su descontento con lo adquirido y solicitan la devolución del billete que habían entregado.

Generan una situación un tanto incómoda, hasta el punto de hacer dudar al trabajador sobre si había entregado bien o no las vueltas. Pero también emplearán a un gancho para conseguir su propósito. El responsable de reclamar el cambio cuenta en el local con una persona que le dará la razón al estafador.

Esto confundirá todavía un poco más al empleado, que no le quedará más remedio que ceder.

El 'hurto mágico' es una estafa de pequeñas cantidades

En el 'hurto mágico', las cantidades que se estafan no son precisamente muy altas. Lo que realmente reporta beneficios a los timadores es la permanente reiteración de su comisión. Además, al tratarse de importes reducidos se garantizan unas condenas muy reducidas en el caso de que fueran identificados.

Los responsables de este timo suelen ser bandas que se mueven por toda la geografía. De esta forma resultará más complicado que les intercepten.

La Policía aconseja a los responsables de los negocios prestar una mayor atención a la hora de los cobros. Entre otras cosas sería preciso sospechar de aquellos que hagan pagos con billetes de gran valor para artículos de pequeña cuantía. Sobre todo si se tratan de clientes poco habituales.

Además, cuando se vaya a realizar la devolución del cambio, lo conveniente sería hacerlo de forma pausada y comentada con el comprador. Así no tendrá la posibilidad de reclamar nada.

➡️ Sociedad

Más noticias: