Plaga de chinches en España: las 6 comunidades más afectadas en este momento
Alerta en España por el incremento de chinches en varias zonas
La plaga de chinches que ha golpeado a Francia ya ha llegado a nuestro país. Estos diminutos insectos se han colado en el transporte público, en los hospitales e incluso en los cines de la capital francesa. Por desgracia, las chinches ya se han instalado en varias comunidades españolas y la preocupación por esta plaga no ha hecho más que empezar.
Por ahora, las comunidades que más afectadas se han visto son Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón. Hay que señalar que las chinches suelen proliferar en zonas con unas temperaturas de 16 grados, como mínimo.
La plaga de chinches ya es un hecho en España
Así ha informado de ello la empresa antiplagas Anticimex, que expone un dato preocupante. La presencia de chinches en España ha crecido un 71% desde enero hasta el pasado mes de septiembre. "Llevan con nosotros varios años, el problema es que cada vez hay más y no van a parar de aumentar", cuenta Óscar Soriano, científico del CSIC en ABC.
"Cada poco contacto con gente que asegura tener chinches en sus casas", ha advertido Soriano. Este ha dado la clave de por qué han aumentado tanto en estos últimos tiempos, y por qué es tan complicado eliminarlos de nuestras casas.
"Se adhieren a nuestra ropa o incluso a las maletas, y se plantan en cualquier parte del mundo en 24 horas. Ya no hay ninguna barrera que impida su dispersión".
Un edificio entero afectado en Lavapiés, Madrid
En la Comunidad de Madrid, su mayor presencia se ha dado en Lavapiés y Puente de Vallecas. La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha confirmado que "ha habido una comunidad de vecinos afectada, pero todo está controlado por las empresas de desinsectación".
Pese a esto, la consejera ha asegurado:"En Madrid podemos estar tranquilos porque no hay plaga de chinches como ocurre en otras ciudades".
El caso de María Pérez, una bailarina de Chanel que acabó en el hospital
Otra comunidad que ha sido noticia en la prensa es Aragón y más concretamente Zaragoza y el Hotel Hiberus de la capital maña.
Durante las Fiestas del Pilar, una de las bailarinas de Chanel, María Pérez, explicaba lo mucho que le había dolido el ataque de las chinches. Y es que tenía el cuerpo lleno de picaduras tras pernoctar la primera noche en Zaragoza.
A pesar de que se levantó sin ningún síntoma de haber sido afectada por los chinches, según pasó el día, vio como le empezaba picar todo su cuerpo. Ya en la segunda noche apenas pudo dormir y se provocó heridas en la piel por rascarse, que acabaron con ella en el hospital. Y tuvieron que recetarle un antihistamínico.
Además, la chinche apestosa también está afectando a los habitantes del País Vasco, sobre todo en Barakaldo y Bilbao. Para tranquilizar a la población, ni los chinches de cama, ni las apestosas transmiten enfermedades. Pero sus mordeduras provoca irritación, picores considerables y hasta alergias.
Un centro de acogida para personas sin techo, afectado en Mallorca
Otro caso importante se ha dado en Palma de Mallorca, donde algunos usuarios de un centro del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), han denunciado la presencia de chinches en las habitaciones.
Según publica el diario Última Hora, un centro que ofrece servicio de acogida a personas sin techo, Ca l'Ardíaca, está siendo afectado por estos insectos. Según el mismo medio, desde Salud Pública han asegurado que no se trata de un caso puntual, aunque por el momento no se ha dado una alerta oficial, pero se está tratando de solucionar.
Zonas de Vinaròs invadidas por chinches
En la Comunidad Valenciana, el caso más importante se ha conocido en la ciudad de Vinaròs. La chinche apestosa ha llegado a las calles de su núcleo urbano y desde el Ayuntamiento afirman que se está trabajando en ello.
Una empresa encargada de control de plagas ya habría estado analizando la situación para ponerle remedio. Se están buscando las soluciones adecuadas para tratar de acabar con esta proliferación de chinches.
Este aumento de los chinches en la zona también podría estar afectando a municipios muy cercanos, aunque pertenecientes ya a las zonas más al sur de Cataluña.
Andalucía tampoco se libra
Este mes de agosto ya se dio la voz de alarma por una plaga detectada en el Hospital Regional de Málaga, que costó mucho de eliminar. Ahora, se ha confirmado también que, desde el final del verano, las chinches no han dejado de proliferar en otra de las capitales, Sevilla.
Empresas de control de plagas afirman que, desde que terminó el verano, los focos han aumentado en un 200 %. Por el momento se está controlando y trabajando en los focos que se detectan.
Más noticias: