Montaje con una mujer en un supermercado llevando un carrito lleno de productos y la cara seria de Pedro Sánchez
SOCIEDAD

Pedro Sánchez no frena la subida de precios: las familias, cada vez más ahogadas

Los últimos datos del INE reflejan un aumento del precio de la electricidad y los combustibles

Pedro Sánchez es incapaz de poner freno a la constante subida de precios en nuestro país. Así lo evidencian los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que anotó una subida interanual del 0,9%, hasta llegar al 3,5%. Esto es algo más que evidente que se deja notar en el bolsillo de los ciudadanos.

El repunte de elementos básicos como la luz, los combustibles o algunos productos ponen de relieve la gravedad de la situación. En algunos casos, incluso muchos hogares se ven obligados a recurrir a sus ahorros para poder salir adelante.

Lo más llamativo de todo lo encontramos en los alimentos, que encadenan 18 meses de subidas a doble dígito. Los últimos datos de septiembre confirman un encarecimiento del 10,5%. Es cierto que se mantuvo el porcentaje del anterior mes, pero los datos no invitan precisamente al optimismo con determinados artículos.

El aceite de oliva, un artículo de lujo

Todos los focos se concentran en el aceite de oliva, un producto esencial en cualquier cocina. Va de récord en récord, y respecto a agosto aumentó su precio un 10,1%. Pero el incremento interanual, respecto al mismo periodo de 2022, fue del 67%.

Si ampliamos el radio de comparación, su valor se ha duplicado desde marzo de 2021, con una subida del 136,6%. Pero otros alimentos básicos también han visto incrementado su precio de manera exagerada. Es el caso, por ejemplo, del azúcar, que en el año acumula un alza del 40,5%.

En esta clasificación le siguen las patatas y el arroz, con el 20,5% y el 18,5%, respectivamente. Los artículos de confitería lo hicieron un 18,2%, frente al 16,5% de los zumos de frutas y vegetales o el 15,5% de las mermeladas. La leche entera elevó su precio un 13%, las legumbres y hortalizas un 11,7% y los huevos un 11,5%.

Subida de los principales productos alimenticios durante el año 2023

ProductoSubida anual
 Aceite de oliva 67 %
 Azúcar 40,5 %
 Patatas 20,5 %
 Arroz 18,5 %
 Leche entera  13 %
 Legumbres y hortalizas 11,7 %
 Huevos 11,5 %

Desde el Gobierno se ven incapaces de plantarle cara a esta situación que deja indefensos a millones de españoles. En su momento rebajaron el IVA de productos básicos, aunque esos cambios no se notaron apenas en el bolsillo de los usuarios.

Tampoco está consiguiendo el resultado deseado las medidas impuestas por el Banco Central Europeo. La entidad que preside Christine Lagarde lleva varios meses elevando los tipos de interés para contener la inflación, aunque sin demasiado éxito.

Esta tendencia se mantendrá hasta que los precios se estabilicen en torno al 2%. En la actualidad, la inflación acumula ya tres meses seguidos de ascensos, con un nivel del 3,5%. Se trata del más alto desde el pasado abril, cuando se registró un 4,1%.

Cuatro meses seguidos de repuntes mensuales

El IPC consiguió contener la subida de los últimos meses de la tasa mensual, y en septiembre marcó un leve incremento del 0,2%. Supusieron un 0,3% menos respecto a la subida fijada el mes anterior. En cualquier caso, ya se acumulan cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

En septiembre achacan estos malos datos al encarecimiento de la electricidad, los combustibles y de los alimentos. Estos últimos incrementaron su coste un 0,5%, en gran medida por los aceites, hortalizas y legumbres.

➡️ Sociedad

Más noticias: