Pablo Ojeda sobre una mesa de Navidad y un microondas tachado

SOCIEDAD

El nutricionista Pablo Ojeda lo advierte: No calientes las sobras en el microondas

En Navidades lo normal es que en las casas sobre mucha comida que vamos comiendo los días siguientes

Existen diversas tradiciones en Navidad, pero hay una de la que poco se habla, pero muy común. Esta no es otra que comernos las sobras de las comidas. Los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes no dan de sí para todo lo que se cocina.

Es por eso, que estamos comiendo alimentos de estos días durante una temporada. Sí que es cierto que en muchos casos la comida de las celebraciones nocturnas pasan a las diurnas. Pero también en estos casos es importante saber cómo conservar las sobras.

Ya no solo es importante saber cómo conservarlas de un día para otro. También lo es cómo calentarlas para volver a comerlas y que no hayan perdido calidad. Y no solo eso, sino que puede que corramos riesgos porque ya no están en el mejor estado.

Pablo Ojeda desaconseja el uso del microondas

Recientemente, el nutricionista Pablo Ojeda ha hablado sobre esto en el programa Más Vale Tarde, de La Sexta. En él, junto con la presentadora Cristina Pardo hablaba de cómo sacar el mejor partido a las sobras navideñas. Y sobre todo, cómo no echarlas a perder.

Es común que nuestra mente vaya directamente al microondas cuando pensamos en un elemento para calentar la comida. Pero justo es lo que no debemos hacer, y eso lo que quería remarcar Ojeda en su intervención. Lo que tiene que primar, ante todo, es que los alimentos no pierdas propiedades ni sabor.

Por eso, sobre todo en el caso de la carne, lo desaconseja por completo. Si te sobra este alimento y lo quieres recalentar en el microondas, no obtendrás el resultado que esperas. La carne que hayas decidido comer se pondrá dura y sabor no será el mismo que el de la primera vez.

Así debes calentar las sobras de Navidad

Por suerte, en su intervención, Pablo Ojeda también habló de la forma correcta de calentar las sobras que nos queden. Al final, es una cantidad de comida que supone, primeramente, un dinero, y también hay que añadir el esfuerzo que supone prepararlo. Así que no es plan tener que deshacernos de ella por este error tan fácil de subsanar.

Dependiendo de cómo se haya cocinado previamente la carne, lo correcto sería volver a pasar el filete por la plancha. En el caso de que lo que se haya hecho sea un guiso, lo suyo sería calentarlo en una cazuela. De esta manera, lo comerás de una manera más similar a como era en un principio, incluso Ojeda recomienda añadirle verduras.

Pero los consejos no se quedaron aquí, ya que también habló del pescado y del marisco. En el caso del primero, insistió en lo importante que es quitarle correctamente las vísceras para que no echen a perder pronto. En cuanto al marisco, si es fresco, se puede congelar sin problemas, teniendo que comerlo al poco de descongelarlo.