Triángulo amarillo de signo de alerta grande a la izquierda sobre fondo de mesa madera con plato de madera con rodajas de merluza cruda

SOCIEDAD

La OCU lanza un aviso a todos los que compran y consumen pescado en España

Las últimas noticias de la OCU nos alertan de un mito sobre el consumo de pescado que no era mentira


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos informa de que la presencia de mercurio en el pescado no es un mito. Sino un hecho real que ya ha sido alertado en distintas ocasiones por la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN).

Con ella, y sobre todo para la población más vulnerable, la AESAN lanza una serie de recomendaciones sobre consumo. Así, como se detalla en la web de la OCU, algunas especies de pescado son restrictivas, especialmente en mujeres y niños.

Al mismo tiempo, el Sistema de Alertas Europeas de Seguridad Alimentaria ha avisado a España. En concreto, acerca del exceso al límite legal de mercurio en algunas especies en venta en nuestro país.

La OCU habla de la realidad sobre el mito del mercurio en el pescado 

Los elementos que aporta el pescado a nuestra dieta son básicos para nuestro organismo. Sin embargo, el mercurio es un metal pesado que puede ser muy tóxico y está presente en muchas de las especies que consumimos.

RASFF, el Sistema de Alertas Europeas de Seguridad Alimentaria, ha notificado alerta del pez espada. Ya que esta especie presenta niveles de mercurio más elevados de los recomendados por ley en España.

La recomendación de la OCU se centra en la variedad, ya que la eliminación total sería un error. El pescado es indispensable en nuestra dieta porque es imprescindible para el crecimiento.

Aporta vitaminas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio. Además, es muy importante en una dieta equilibrada, ayudando a mantener nuestra salud cardiovascular.

Qué, cómo y cuánto pescado podemos consumir en nuestra dieta, según la OCU

La OCU ha realizado un estudio para concretar la presencia de mercurio en las especies de pescado y marisco más consumidas. Para ello, han analizado más de 100 productos frescos, congelados y en lata.

Los resultados son bastante esclarecedores y confiables. Más aún por su coincidencia con los análisis sobre la presencia de este metal tóxico realizados y comunicados por la AESAN.

A continuación, se presentan las especies de pescado y marisco que presentan altas y bajas cantidades de mercurio. Las que no aparecen en la tabla, se entienden como portadoras de una cantidad media de este metal.

Cantidad de mercurio presente en pescados y mariscos

BAJAALTA
AbadejoPez espada/emperador
BerberechoMielgas
CaballaPintarroja
CalamarTintorera
CamarónLucio
CangrejoAtún rojo
CañadillaTiburón
Carbonero/fogoneroCazón
CarpaMarrajo
Chipirón
Chirla/almeja
Choco/sepia/jibia
Cigala
Coquina
Dorada
Espadín
Gamba
Jurel
Langosta
Langostino
Lenguado europeo
Limanda/lenguadina
Lubina
Mejillón
Merlan
Merluza/pescadilla
Navaja
Ostión
Palometa
Platija
Pota
Pulpo
Quisquilla
Salmón
Sardina
Sardinela
Sardinopa
Solla
Trucha
Anchoa/boquerón
Arenque
Bacalao
Bacaladilla

En cuanto a las cantidades de pescado recomendadas, AESAN recomienda restricciones, por ejemplo, en mujeres embarazadas y niños pequeños.

Estos grupos de población más vulnerables no deberían comer pescados grandes. Estos son el atún rojo, el pez espada o las distintas especies de tiburón, como el cazón.

Los peces de talla pequeña son más recomendables que los grandes. Estos son los peces predadores que, además, viven más años y acumulan así más cantidades de mercurio.

Las recomendaciones que concluye este nuevo mensaje de la OCU no eliminan el pescado de nuestra dieta, ni mucho menos. Si no que nos invitan a alternar los tipos de pescado que consumimos, para no abusar de los más peligrosos.

➡️ Sociedad

Más noticias: