Foto de una mamá colocando a su hijo en una silla para el coche y montaje de un círculo con la foto de la etiqueta naranja de las sillas que confirma la homologación de la misma
SOCIEDAD

Nuevo aviso de la OCU a los padres: las mejores sillas de coche para bebés

Si necesitas comprar una silla de niños para el coche, tienes que considerar las nuevas recomendaciones de la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió sobre las posibles consecuencias de comprar una silla de segunda mano. Así, todos los que estén en busca de una silla de bebé para el coche, definitivamente, deben considerar las recomendaciones que la OCU ha dado.

Cuando hablamos de la seguridad de tu familia, es importante tener en cuenta todos los factores que podrían afectarla. Además, según la normativa, todos los niños con una estatura igual o inferior a 1,35 metros deben usar una silla para coches. Esto se debe a que, en viajes de larga o corta distancia, disminuye considerablemente el riesgo de lesiones en accidentes que, incluso, podrían ser fatales.

Por lo tanto, si necesitas una silla para que tu bebé vaya seguro en el coche, la recomendación de la OCU es comprar una nueva y no usada.

Es mejor una silla nueva


Hoy en día, con tantas aplicaciones y el auge del comercio electrónico, es sencillo conseguir a alguien que te prometa una silla para coche "casi como nueva". Sin embargo, si desconoces su procedencia o no confías en la persona que te la ofrece, es mejor que rechaces esa oferta. Resulta que, sin saberlo, podrías comprar una silla que haya estado en un accidente de tráfico y que, en consecuencia, no funcione correctamente.

En este sentido, una silla de coche de segunda mano podría estar dañada en su interior, mal montada o faltarle algún accesorio. Todo esto sin que ni el vendedor ni tú, como nuevo comprador, lo noten. Lo importante aquí es que no protegería de la misma manera que una silla nueva.

Además, las sillas de bebé para el coche son obligatorias: forman parte de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que la DGT contiene en su legislación. Si quieres conocer las recomendaciones de la DGT, los manuales de uso y la clasificación de las sillas para coche, haz click aquí

A partir de septiembre: nueva normativa


La importancia de estas sillas para niños radica en que los sistemas de seguridad de un automóvil no están pensados para los más pequeños. La nueva normativa R129 es más exigente que la anterior R44. Entra en vigor a partir de septiembre 2024, desde esa fecha solo se podrán fabricar y vender las sillas para coche bajo la normativa ECE R129 / i-Size.

En esta nueva normativa clasifican las sillas según la estatura del niño. También, en las pruebas de homologación, hay una nueva prueba de impacto lateral, junto con las anteriores: choque frontal a 50 km/h y choque trasero a 30 km/h.

La OCU recomienda

Si actualmente no puedes comprar una silla para coche nueva o algún conocido te ofrece una usada, tienes que conocer el uso y trato que tuvo el producto.

Primero, asegúrate de que la silla no recibió ningún golpe, pregunta sobre el uso que tuvo y si tiene los elementos completos.. Tienes que revisarla completamente: los cinturones en buen estado, que las hebillas funcionen y que la estructura interior de la silla sea sólida. Si es posible, puedes retirar la funda para comprobarlo.

Luego, pide el manual de instrucciones o búscalo en internet. Esto es para que compruebes que las piezas estén correctas y que puedas seguir con exactitud las indicaciones de su uso y montaje.

Por supuesto, revisa la normativa de homologación, todas las sillas para coche tienen una etiqueta naranja, allí lo indica. Recuerda que la anterior ECE R44-04 perderá vigencia en septiembre. 

Foto de la etiqueta naranja que tienen las sillas para el coche con la nueva normativa ECE R129

 

➡️ Sociedad

Más noticias: