Montaje de una mujer en llamada y un ladrón con un ordenador
SOCIEDAD

Lo que puedes escuchar al coger el teléfono y te debe alertar: la OCU avisa de estafa

La OCU desvela las frases más usadas por los ciberdelincuentes para intentar robar nuestro dinero

Que las estafas telefónicas están a la orden del día no es nada nuevo en nuestra sociedad. Los ciberdelincuentes saben cómo usar ciertas técnicas para tratar de robar nuestros datos más sensibles y, sobre todo, nuestro dinero.

En el caso de las llamadas telefónicas, tenemos que tener especial cuidado en saber qué persona nos llama, o si está suplantando a otra y quiere estafarnos de la manera más ruin.

El aviso de la OCU para que no caigas en la trampa de los ciberdelincuentes

Si contactan contigo, tienes varias maneras de darte cuenta de que te van a querer estafar. Por ejemplo, si es un prefijo internacional, ponte en lo peor.

Una persona teclea en el móvil, y en el círculo, un móvil recibiendo una llamada de un desconocido

Debes prestar atención a las frases con las que comienza la conversación si has aceptado la llamada en cuestión. Gracias a la OCU, nos informan de las frases más habituales relacionadas con llamadas fraudulentas. En el artículo de hoy, vamos a detallar algunas.

Hacer una oferta sin identificarse

Ten mucho cuidado si recibes una llamada en la que te están ofreciendo una oferta jugosa. Pero en ningún momento se identifican con el nombre y la compañía cuándo comienza la conversación. Desde la OCU te recomiendan que hagas caso omiso a la llamada.

Dos llamadas consecutivas: subida de tarifa y contraoferta

Los malhechores realizan dos llamadas para intentar estafarnos y, en este caso, en la primera nos comunicarán que nos suben la tarifa en cuestión. Pero, en poco tiempo, vamos a recibir otra llamada de la teórica competencia en la que ponen sobre la mesa una oferta jugosa para que cambiemos de compañía. No hagas ni caso.

'Somos de la OCU' o una oferta avalada por la OCU

Los ciberdelincuentes tienen claro que los ciudadanos suelen fiarse de organismos oficiales, como la OCU. Llamando en su nombre, los malhechores te harán creer que hay una tarifa idónea que está avalada por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Pero nada más lejos de la realidad. Tal organismo en ningún caso va a avalar este tipo de ofertas a través de una llamada telefónica.

'Te vamos a subir la tarifa inminentemente'

Por ejemplo, las compañías de luz, gas y teléfono no van a proceder a llamarte para hacerte saber que te sube la tarifa. Cuando escuchemos esta frase, lo mejor que podemos hacer es colgar la llamada.

➡️ Sociedad

Más noticias: