Montaje de una mujer en llamada y un ladrón con un ordenador
SOCIEDAD

La OCU alerta de una 'nueva artimaña': ya han estafado a muchos en España

Mucho ojo si recibes una llamada en la que te amenazan con cortarte el servicio si no actualizas tu router


La OCU ha lanzado una advertencia más que preocupante tras saber cuál es la nueva estrategia de los ciberdelincuentes para engañar al consumidor. Una estafa en la que los amigos de lo ajeno nos instan a que cambiemos de operadora de telefonía amenazándonos con cortarnos el servicio si no cambiamos el router que tenemos.

Así, contactan con nosotros asegurando que son de la compañía de telefónica con la que trabajamos, reza la web de la OCU. Y nos exponen que necesitamos imperiosamente cambiar el router antiguo que tenemos por otro con la tecnología 5G.

La tajante advertencia de la OCU si intentan cambiar tu router por uno 5G

Si no aceptamos ese cambio, en un plazo de un mes, nos veremos obligados a quedarnos sin servicio, inciden. Además, nos aclaran que el cambio de router tiene un coste de entre 90 y 170 €, además de mantener un compromiso de permanencia de 12 meses.

En caso de que no aceptemos y según nuestra antigüedad, se nos ofrece una promoción de cambio de router gratuito y con una tarifa más económica. Pero cuidado, porque esa promoción que nos están vendiendo es en otra compañía diferente y se aplica a través de una marca blanca.

Lo cierto es que, tal y como explica la OCU, nos quieren liar para que cambiemos de compañía casi sin querer. En caso de que aceptemos la promoción especial, habremos dado el 'ok' para que se inicie la portabilidad y el posterior cambio de empresa telefónica.

Deberá informar de cuándo acude el técnico a instalarnos el nuevo router, pero lo que ocurrirá es que nos llamarán de la nueva empresa para firmar e instalar la fibra. Detrás de esta estafa suele estar la empresa subcontratada y no la operadora en cuestión. Esta se va a beneficiar de un nuevo cliente, pero no le importa cómo ha podido ser todo ese proceso.

Consejos de la OCU cuando te quieren engañar así

  • Desconfiar de una llamada para cambiar el router o si te exponen que te van a subir la tarifa. A su vez, otro cambio en el contrato tiene que ser informado obligatoriamente por escrito como mínimo 30 días antes
  • Si te ofrecen cualquier oferta, verifica siempre que la compañía que te llamó es real mediante los números de teléfono oficiales
  • En caso de haber sido engañado, denuncia a la Policía dicho fraude, además de poner una reclamación a la nueva empresa para que investigue lo sucedido
  • Nunca ofrezcas tus datos personales, DNI y dirección, entre otros, en una llamada telefónica, si no tienes la certeza total de saber con quién hablas

En caso de haber contratado una tarifa con esta nueva operadora, te puedes echar atrás gracias al derecho de desistimiento a lo largo de 14 días naturales, explica la OCU. La única excepción a la norma es que se pierde tal derecho en materia de telecomunicaciones cuando el contrato ya se ha iniciado.

Lo que debes hacer es ejecutar ese derecho de desistimiento antes de dos semanas y, sobre todo, no esperes a que se produzca la instalación en tu domicilio.

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