Un grupo de personas celebran con cava un premio de lotería

SOCIEDAD

El número que los matemáticos creen que ganará la Lotería de Navidad y dónde comprarlo

Está entre los más buscados para el sorteo de la Lotería de Navidad y solo se vende en una única administración española

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebrará en unos días y los matemáticos ya han elegido el décimo que probablemente salga elegido. Es de los más buscados, año tras año. Pero para encontrarlo habrá que desplazarse hasta Córdoba, en la única administración que lo despacha.

La mayoría de los participantes se dejan llevar por una corazonada o por alguna fecha especial para seleccionar los décimos. En cualquier caso, todos los números entran en el bombo y cuentan con las mismas probabilidades de resultar agraciados con el Gordo.

Pero en esta edición de la Lotería de Navidad, una de las cifras más demandas es el de la constante de Kaprekar, el 6174. Esta teoría debe su nombre al matemático indio Dattatreya Ramachandra Kaprekar.

¿Por qué la constante Kaprekar puede ayudarnos a ganar la Lotería de Navidad?

En 1949, Kaprekar comprobó que realizando una resta con cuatro dígitos no iguales, el resultado siempre nos llevaría al mismo número, el citado 6174. Si se escoge, por ejemplo, como cifra el 3005, el valor máximo que se extrae de ella es el 5300 y su mínimo 0035.

La resta de ambas combinaciones nos permitirá conseguir el 5265. Al reorganizar estos dígitos para hallar de nuevo un valor máximo y mínimo, se conseguirán el 6551 y el 2556. La repetición de esta operación en varias ocasiones dará como resultado final el 6174.

¿Dónde se venden estos décimos de Lotería de Navidad?

Los expertos lo consideran como el agujero negro matemático. De ahí que tenga una cierta connotación para algunas personas y todos los años se lancen a comprarlo. Eso sí, en 2023 solamente se podrá conseguir en una administración de loterías de Córdoba.

Todos los décimos del 6174 están a la venta en la número 18 de la Avenida de la Viñuela, según Antena 3. Conociendo el interés que despierta esta combinación es más que probable que se haya agotado en muy poco tiempo. No obstante, la probabilidad de que toque la Lotería de Navidad es igual para todas las bolas que se introducen en el bombo.

➡️ Sociedad

Más noticias: