Los 14 motivos por los que deberías tomar avena a diario que te doy como nutricionista
Es cierto que la avena se ha popularizado en los últimos años, pero realmente no sabemos lo buena que llega a ser
La avena es un cereal muy saludable y completo, ya que contiene muchos nutrientes, vitaminas y minerales. Tiene gran versatilidad, y ha sido y es uno de los cereales más consumidos, siendo incluso la base de la alimentación de algunos pueblos y civilizaciones.
Es un alimento principalmente energético por su gran aporte de carbohidratos, pero también tiene una cantidad más que interesante de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
Las formas más habituales de consumirla son en harina, en copos o el grano entero. También podemos encontrar otros productos como el salvado de avena o la bebida de avena. Dependiendo del tipo de avena que comamos, se procesará en nuestro organismo de forma diferente.
¿Qué nutrientes nos aporta la avena?
Como decíamos, es un cereal muy completo. Principalmente, como es obvio, contiene carbohidratos, pero sin quedarse corto en la concentración de proteínas. Su contenido en grasas no es muy alto, predominando sobre todo las insaturadas y destacando su alto contenido en Omega 6.
También aporta fibra soluble (betaglucanos), vitaminas del grupo B como la B1 y la B3 y minerales como el potasio, el calcio, el hierro y el fósforo. Y realmente, esta lista podría ser mucho más larga añadiendo: magnesio, cinc, biotina…
Es importante destacar que gracias a su composición en betaglucanos y fibra soluble puede ayudar a reducir nuestros niveles de colesterol “malo”.
Estos son los beneficios de la avena
Como decíamos, es un alimento más que saludable, por lo que vamos a ver sus beneficios:
- Aporta carbohidratos, pero menos que algunos otros cereales
- Buena fuente de proteínas, siendo el cereal que más contiene
- Aporte de grasas saludables
- Gran contenido en minerales
- Gran contenido en vitaminas
- Buen aporte de fitoquímicos
- Ayuda a regular el tránsito intestinal por su contenido en fibra y evita el estreñimiento
- Ayuda a regular los niveles de colesterol, sobre todo del colesterol “malo” (el LDL)
- Mejora el control de la glucosa y la resistencia a la insulina, mejorando el azúcar en sangre, por lo que es una aliada buenísima en personas con diabetes
- Puede disminuir las concentraciones de triglicéridos
- Es antioxidante gracias a su contenido en vitamina E y compuestos fenólicos
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Ayuda a regular la presión arterial
- Aumenta la saciedad
¿Cómo puedes añadir la avena en tu dieta?
Como siempre, lo más recomendado es que no se haya procesado mucho para que contenga todos los nutrientes. Por ello, nos decantaremos por opciones como los copos o los granos enteros. De forma habitual, suele tomarse en desayunos o meriendas, sustituyendo a otros cereales azucarados:
- Batido de avena
- Tortitas de avena
- En un bol con yogur o leche (con fruta queda una combinación riquísima)
- Gachas de avena
- Galletas de avena
- Pan de avena
Así que… ¡Ya sabes! Sé original y empieza a introducir la avena en tu dieta habitual para disfrutar de todos sus beneficios.
Más noticias: