Montaje con una mujer con la mano en la boca y la entrada de un Mercadona detrás
SOCIEDAD

Mercadona se explica tras un cambio en Hacendado y pasará lo mismo en Lidl y Aldi

La Unión Europea ha impuesto una nueva ley sobre los residuos y el impacto ambiental que afecta a los principales supermercados

La Unión Europea (UE) ha lanzado un conjunto de normativas dirigidas a todos los supermercados, con el objetivo de abordar de manera más eficaz el impacto ambiental de los residuos. Este nuevo marco regulatorio supervisará la conformidad de los supermercados en todo el territorio europeo, estableciendo directrices específicas para reducir su huella ecológica.

Mercadona, Lidl y Aldi, que lideran el mercado nacional gracias a su enfoque low-cost, ahora se ven confrontados con desafíos significativos para adaptarse a estas nuevas directrices impuestas por la UE.

El coste económico de la nueva ley

Estos supermercados se enfrentan a la presión de ajustarse a medidas destinadas a abordar la creciente preocupación medioambiental en torno a los residuos. Sin embargo, la implementación de estas regulaciones no está exenta de polémicas y presenta desafíos económicos considerables.

Una de las últimas medidas impuestas por la Unión Europea afecta directamente a los envases de productos vendidos en estos supermercados. Se espera que, para el año 2024, todos los envases de bebidas en el mercado con tapón de plástico se ajusten a una nueva normativa.

Esta normativa prohíbe la separación del tapón del envase. El objetivo es facilitar el reciclaje al garantizar que los tapones permanezcan unidos al envase al depositarse en el contenedor amarillo.

A pesar de la intención de estas normativas en términos medioambientales, han surgido preocupaciones considerables entre las organizaciones del sector agroalimentario y las asociaciones de distribución y supermercados.

Se estima que el impacto económico mínimo será de 23.000 millones de euros. El costo oscilará entre 50.000 y 150.000 euros por tienda para la inversión en instalaciones de máquinas de recogida de envases. Además, esta nueva medida no ha gustado mucho a los usuarios.

Mercadona da la cara

Un usuario de X compartió una publicación expresando su molestia por los tapones en un tetra-brik de leche de Hacendado. La consulta, dirigida a Mercadona, preguntaba: "¿Por qué pusisteis los tapones así? Molestan un montón".

La respuesta de Mercadona a la pregunta del cliente clarificó la situación, atribuyendo  los tapones a la normativa impuesta por la Unión Europea. "Hola. Indicarte que, hasta julio’24, se van a sustituir progresivamente los tapones actuales por tapones que no se puedan separar del envase. Este cambio se va a efectuar en todos los envases de bebida del mercado con tapón de plástico, debido a una Normativa Europea". 

Mercadona responde por X a un usuario que se queja por el nuevo formato de los envases. Afirman que lo hacen para cumplir con las nuevas regulaciones europeas
Mercadona responde al cliente | @mercadona

El sector agrario será el más afectado

El sector agrario se vislumbra como uno de los más afectados por estas nuevas regulaciones. Se han generado solicitudes de una revisión más flexible de los objetivos de reutilización y la realización de un estudio de impacto.

Estas tendrían como objetivo evaluar las implicaciones económicas y logísticas de estas medidas, en un intento por equilibrar las preocupaciones medioambientales con los impactos económicos en diversos sectores.

Las regulaciones de la UE buscan abordar la problemática urgente de los residuos. Aun así, se enfrentan a una resistencia marcada y a preocupaciones considerables en relación con los costos y las posibles consecuencias para diversos sectores económicos.