Primer plano de Pedro Sánchez con cara seria mirando hacia el suelo y de fondo una imagen de la fachada de la Comisión Europea y varias banderas de la Unión Europea
POLÍTICA

Primer choque entre el Gobierno y la UE por la amnistía

Empiezan los problemas para Pedro Sánchez


Pedro Sánchez no tendrá fácil justificar la amnistía ante la ciudadanía -ayer, sexto día seguido de protestas en Ferraz-, ante la justicia -parte de la judicatura ya ha mostrado su rechazo-, ni ante la Unión Europea. PP y Vox prometieron luchar contra tierra mar y aire contra las intenciones socialistas de perdonar a los políticos del procés. Y esta lucha está empezando a dar sus frutos. Porque ya ha habido el primer encontronazo entre la Unión Europea y el Gobierno en funciones.

Será difícil que se pueda frenar la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con ERC y Junts, pero la oposición dejó claro que harían todo lo posible por conseguirlo. Una de las vías que se exploró fue la de acudir a las instituciones europeas. Allí, populares y Ciudadanos presionaron a las autoridades y, finalmente, el Comisario Europeo de Justicia se ha pronunciado al respecto. 

Didier Reynders emitió este miércoles por la noche un duro comunicado contra el Gobierno de coalición, exigiéndole información respecto a la futura Ley de Amnistía. Concretamente quiere saber “el alcance personal, material y temporal” que tendrá. Además, mostraba sus “serias preocupaciones” sobre la polémica concesión de Pedro Sánchez a ERC y Junts. El Comisario Europeo de Justicia considera que se trata de “un tema de considerable importancia”.

El Gobierno se las tiene con la UE

A pesar de que Reynders deja claro que el objetivo de las explicaciones que pide es “garantizar el respeto del Estado de Derecho”, en Moncloa no ha sentado bien el posicionamiento de la UE. Así lo evidencia la respuesta del Gobierno en funciones al Comisario Europeo de Justicia. Una respuesta que incluso puede considerarse casi una burla.

Félix Bolaños y Oriol Junqueras sentados dándose la mano

La contestación del ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido a cargo de Félix Bolaños. El ministro de Presidencia se ha hecho el loco, como si lo de la amnistía no fuera con ellos, diciéndole que “no corresponde al ámbito de decisión del Gobierno de España”, sino que es algo que debe “tramitarse y resolverse en las Cortes Generales”. Según la mano derecha de Pedro Sánchez, “el Gobierno se encuentra en funciones” y que “cualquier proposición de ley que pueda registrarse en el Congreso partirá de los grupos parlamentarios y no del Consejo de Ministros”.

De este modo, Pedro Sánchez intenta esquivar la primera bala. Pero la Unión Europea ya está dejando claro que, tarde o temprano, el líder socialista deberá dar explicaciones a Europa respecto a la amnistía. Una amnistía que, si se siguen los plazos previstos, se registrará como ley en el Congreso la semana que viene.

➡️ Política

Más noticias: