Mercadona propone una subida del 5% de los salarios de sus trabajadores
Sindicatos y la empresa están negociando para llegar a un acuerdo antes de que acabe el convenio el día 31
El próximo 31 de diciembre llega a su fin el actual convenio laboral por el que se rigen los trabajadores de Mercadona. Para cuando llegue ese momento, tiene que estar acordado el nuevo documento para tranquilidad de todos. Pero por ahora, tanto la empresa como los sindicatos siguen negociando para llegar a un acuerdo.
Y es que, las propuestas de la empresa no tienen el visto bueno de los representantes de los trabajadores. Estos consideran que son insuficientes para sus representados y están intentando mejorarlas. Así que continúan enfrascados en la mesa de negociación.
Al final, están negociando las condiciones que van a tener los trabajadores de la empresa durante un largo periodo. Mercadona busca que el nuevo convenio tenga una vigencia de 5 años. Así que los sindicatos quieren conseguir los mejores acuerdos.
Una negociación con desacuerdos
Mercadona ya ha puesto sobre la mesa lo que propone de cara al nuevo convenio. Por un lado, está la propuesta vinculada al IPC real de cada momento. En este sentido, la cadena propone una subida que tenga como tope el 1,5%.
La otra razón que subiría el sueldo de los trabajadores son los resultados obtenidos por la empresa. En este caso, Mercadona también ha puesto un tope de subida, que nunca podría ser más del 5%. En este punto tienen en cuenta que la empresa ya entrega primas por beneficios y objetivos a sus empleados.
Los sindicatos ven "insuficiente" los porcentajes que propone la cadena. En el caso de la subida vinculada al IPC, consideran que esta tendría que tener un tope del 3,5%. Tampoco están de acuerdo con el incremento por resultados de la empresa, que ellos subirían hasta el 8%.
Propuesta de subida de sueldo de los trabajadores de Mercadona
Mercadona | Sindicatos | |
Vinculada al IPC real | Hasta el 1,5% | Hasta el 3,5% |
Vinculada a los resultados | Hasta el 5% | Hasta el 8% |
Propuestas presentadas en la mesa de negociación
Cambios en la jornada laboral
Actualmente, y con el convenio vigente, los trabajadores de Mercadona tienen una jornada laboral de 40 horas semanales. Desde los sindicatos han propuesto que haya una reducción de esta y que cada empleado trabaje 1.750 horas. La discrepancia viene en cómo se va a llevar a cabo.
Sí que es verdad que la cadena está de acuerdo con esta medida, pero no en la forma de aplicarla. Mercadona propone que se vaya haciendo paulatinamente durante los 5 años de convenio. Sin embargo, desde los sindicatos buscan que este cambio se haga efectivo con la entrada en vigor del nuevo acuerdo laboral.
Además de esto, también se están negociando otros muchos aspectos. Entre ellos están los complementos salariales, los días de vacaciones o las limitaciones de los fines de semana de trabajo. Habrá que esperar para ver en qué queda todo cuando lleguen finalmente a un acuerdo.
Más noticias: