Trabajadores de Mercadona

SOCIEDAD

Este es el sueldo que recibirán los trabajadores de Mercadona en 2024

Después de distintas reuniones, los trabajadores de la empresa verás incrementado su sueldo desde el 1 de enero

Si hace nada la noticia era que los sindicatos y Mercadona no terminaban de ponerse de acuerdo con el nuevo convenido, ahora todo ha cambiado. Y es que los empleados de la cadena estrenarán unas nuevas condiciones laborales a partir del próximo 1 de enero. Estas se mantendrán durante 5 años, es decir, a finales de 2028 habrá que volver a negociar. 

En un primer momento, Mercadona proponía una subida de hasta el 1,5% teniendo en cuenta el IPC real. A esta se sumaba que podía llegar hasta el 5% teniendo en cuenta la consecución de los objetivos. Pero para los sindicatos era insuficientes.

Ellos pedían que la subida en referencia al IPC fuera del 3,5%. Por su parte, querían que se concediera que el sueldo pudiera subir hasta el 8% teniendo en cuenta los beneficios de la cadena. Al final, el acuerdo se ha quedado en un punto intermedio.

Sueldo ligeramente superior al SMI

Los trabajadores de Mercadona van a empezar a percibir un sueldo a partir del 1 de enero bastante atractivo. Como mínimo, cada trabajador recibirá 1507 euros al mes en su cuenta. Esto supone un 20% más que el salario mínimo interprofesional (SMI) actual.

En lo que respecta al acuerdo, los trabajadores van a tener una subida de hasta el 2,5% con respecto al IPC real. Asimismo, este puede llegar hasta el 6%. Eso dependerá de los objetivos de beneficio que tenga Mercadona en sus ejercicios.

Es acuerdo afectará a los más de 100.000 trabajadores que tiene actualmente la empresa. En la negociación han estado presentes Mercadona y los representantes de UGT, CCOO y del Sindicato Independiente (SI).

Representantes de Mercadona y de los sindicatos
Representantes de Mercadona y los sindicatos tras la firma del acuerdo | Mercadona

Se va a estudiar la reducción de jornada

Otro de los puntos que se han tocado en la negociación de este acuerdo es la reducción de jornada. Se busca pasar de un horario de 40 horas semanales a trabajar 1.750 horas al año. A todo esto, teniendo una limitación de fines de semana y otro modelo para coger vacaciones.


Logo de Messenger¿FAN DE MERCADONA? Nuevo canal exclusivo sólo para los más entusiastas de Mercadona ▶️Pincha aquí ahora y únete GRATIS ¡TE ESPERAMOS!

Sí que es verdad que sobre estos no se ha dicho mucho. Únicamente, se está mirando la manera de poder aplicarlo. Los sindicatos solicitaban que fuera algo inmediato, mientras que Mercadona quiere que sea algo progresivo en los 5 años de convenio.

Lo que sí que se han mejorado son las políticas de conciliación de la empresa en aquellos sectores donde no había. Por ejemplo, se han hecho extensibles a los almacenes que se dedican exclusivamente a la venta online. Algo necesario, sobre todo teniendo en cuenta que no dejan de ser igualmente trabajadores de la cadena.