Mercadona alerta: los 2 productos que van a subir mucho de precio este año
Estos dos productos van a ver cómo su precio sigue incrementándose haciendo que no siempre sean asequibles
Hay dos productos de Mercadona que van a seguir subiendo su precio a no ser que cambien mucho las cosas. Ha sido su presidente Juan Roig el que ha hecho este anuncio que seguramente no sea muy bien recibido por los clientes.
El cambio climático está influyendo en que Mercadona y el resto de supermercados se vean en la obligación de subir los precios. Aun así, hay que reconocer también que han bajado el precio de otros que tienen en sus tiendas. En el caso de Mercadona han sido 1.000 referencias las que han pasado a costar menos.
Mercadona ha anunciado que tanto el aceite de oliva como el chocolate no van a dejar de subir su precio. Son dos casos distintos y que van a subir de manera diferente, pero las razones en el fondo vienen a ser las mismas. El cambio del clima está haciendo mella en los cultivos de las materias primas.
El aceite de oliva ha triplicado su precio
Si nos fijamos en el estudio publicado por el INE, el aceite ha subido el pasado mes un 5,3%. Pero esta cifra no es la más escandalosa si tenemos en cuenta que en el último año ha subido un 67%. Menos aún si vemos que el precio se ha triplicado en los últimos años.
Mercadona no ha sido ajena a esta problemática tampoco. Y el problema es que no tiene pinta de que vaya a solucionarse. La falta de lluvia y el aumento de las temperaturas en invierno son un verdadero problema.
Por un lado, muchas cosechas se echan a perder, lo que supone que no se recolecta nada. Pero por otro, también se recogen aceitunas pequeñas que producen mucho menos aceite. En este sentido, muchas personas han optado por dejar de consumir este producto pasándose a opciones más económicas.
El chocolate tiene mayor potencial de subida en Mercadona
El segundo de los productos que subirá de precio tanto en Mercadona como en el resto de supermercados es el chocolate. En este caso, se ha visto un aumento del 4,5% en febrero, siendo del 10% teniendo en cuenta el precio que tenía hace un año. El problema viene porque tiene mayor potencial de subida que el aceite.
De nuevo, estamos ante un problema que viene desde sus materias primas. El incremento del coste de estas repercute directamente en lo que nos cuesta a los clientes el chocolate. Y como te hemos dicho, no tiene pinta de que vaya a mejorar.
En este caso, influyen las malas cosechas en África Occidental, lugar del que procede la mayoría del cacao. Allí el tiempo es más caluroso y ha habido cambios en las temporadas de lluvia, por lo que se produce menos y aparecen plagas. Esto hace que los costes de esta materia prima estén subiendo irremediablemente.
Más noticias: