Una oficina con varios trabajadores, y en la parte derecha, una mujer se lleva las manos a la cabeza

SOCIEDAD

Los 7 trabajos más estresantes en 2024: lo mejor es trabajar de otra cosa

Hay una lista de profesiones que provocan una enorme ansiedad a los profesionales, hasta el punto de tener que abandonar el trabajo

En el trabajo cada vez estamos más sometidos a presión, a soportar una mayor responsabilidad. Y esto influye de manera importante tanto en el rendimiento laboral como en la salud. Hay una lista de 7 profesiones que resultan especialmente estresantes y de las que deberíamos huir.

Antes de decidirse por un oficio concreto, quizás convendría conocer en profundidad cómo se trabaja y las exigencias que requiere. En muchos de ellos se trabaja con gran tensión, poniendo en ocasiones la vida en juego.

En otros, por su parte, nos pedirán alcanzar unos resultados que no siempre estarán a nuestro alcance. Todo esto nos provocará estrés.

El portal de búsqueda de empleo estadounidense CareerCast ha realizado una encuesta entre sus usuarios para descubrir los empleos en los que se sufre más estrés. El primer puesto fue para personal militar, seguido muy cerca por el de bombero. La tercera posición recayó en piloto de línea aérea, mientras que el cuarto fue para el de oficial de policía.

Trabajar en una emisora, coordinador de eventos y periodista, ocupan la quinta, sexta y séptima posición, respectivamente. Si se amplía el rango de esta clasificación hasta el décimo lugar, también encontramos otros empleos muy conocidos en nuestro país. Es el caso de ejecutivo de relaciones públicas, ejecutivo corporativo y taxista.

Ránking con los 7 trabajos más estresantes según una investigación

Posición en el ránkingTrabajo
1Personal militar
2Bombero
3Piloto de línea aérea
4Oficial de policía
5Trabajar en una emisora
6Coordinador de eventos
7Periodista

Por qué sufrimos estrés

El estrés y la ansiedad es algo con lo que tenemos que convivir en el trabajo. Se puede definir como un estado de tensión nerviosa provocado por distintos motivos, ya sea por cuestiones laborales, académicas o problemas sociales. También un mal momento en lo personal puede provocar una situación de estas características.

Las causas por las que se generan son muy distintas. En el caso del trabajo, suele producirse porque no contamos con un empleo que nos haga sentir bien, que se ajuste a nuestros gustos. También se puede achacar a la enorme exigencia que se asume en ciertos puestos.

Algunas empresas han puesto en marcha acciones con intención de evitar este tipo de situaciones de estrés entre los profesionales. Para ello apuestan por una flexibilidad horaria, más días de descanso o la creación de espacios de trabajo más armoniosos. Sin embargo, ha quedado comprobado que no siempre se obtienen los resultados deseados.

De hecho, en los últimos tiempos mucha gente ha decidido dejar su trabajo para priorizar la salud mental. El servicio de orientación profesional JobSage efectuó una encuesta a más de 2.000 empleados en Estados Unidos. Una de las conclusiones a las que llegaron es que el 28% de los consultados abandonó un cargo en los dos últimos años por cuestiones de salud mental.

➡️ Sociedad

Más noticias: