Soy nutricionista y te cuento cómo aliviar las migrañas: la clave está en la dieta
Aunque no hay una fórmula mágica para curar este dolor crónico, te cuento hasta 6 claves para poder aliviarlo y llevar una vida más o menos normal
¿Quién no ha oído hablar de las migrañas o las ha sufrido alguna vez? Ese dolor punzante en la cabeza que a menudo nos impide seguir con nuestro día a día. Lo cierto es que las migrañas no son ninguna broma.
Se trata de dolor de cabeza de intensidad de moderada a intensa, que puede durar de 4 a 72 horas. Se caracteriza por un dolor pulsante o vibrante, normalmente en un lado de la cabeza, y puede acompañarse de otros síntomas como náuseas-vómitos, mareo o debilidad. Además, puede crear hipersensibilidad a estímulos físicos, psíquicos o sensoriales como la luz y el sonido.
¿Qué puede causar las migrañas?
Cada vez más investigaciones científicas afirman que se trata de un trastorno crónico de origen genético. Eso sí, hay varios factores que pueden desencadenar este tipo de dolor:
- Estrés
- Ansiedad
- Luces
- Ruidos fuertes
- Medicamentos
- Insuficiente o demasiado sueño
- Sobreesfuerzo físico
- Cafeína
¿Afectan los alimentos en la migraña?
Las migrañas son susceptibles a la dieta, ya que ciertos alimentos o ingredientes pueden empeorarla o mejorarla. Los principales alimentos desencadenantes son el alcohol y la cafeína, pero podemos encontrar otros como el chocolate, productos fermentados…
Pero por otro lado, tenemos alimentos que pueden ayudarnos como ciertas vitaminas, el magnesio, el omega 3, la coenzima Q y los nutracéuticos. Aun así, la evidencia científica aún es reducida y no se puede asegurar al 100%.
Los 6 principales consejos para aliviar las migrañas
Como hemos comentado, sintiéndolo mucho no puedo daros la panacea para curar la migraña, pero si varios consejos que pueden seros de mucha ayuda:
- Si existe obesidad, baja tu peso
- Minimiza el contenido de grasa de tu dieta, sobre todo de la perjudicial
- Aumenta los ácidos grasos omega 3, presentes en pescados y mariscos, nueces y semillas y aceites vegetales
- Hidrátate suficiente
- Evita déficits vitamínicos o de minerales
- Aumenta el consumo de frutos secos, te aportarán grasas saludables
Más noticias: