Montaje con un hombre usando un ordenador portátil de fondo y el rostro serio del economista Gonzalo Bernardos
SOCIEDAD

Gonzalo Bernardos alerta de un problemón si se reduce la jornada laboral en España

Bernardos teme graves consecuencias si se acorta demasiado la jornada laboral

Gonzalo Bernardos ha alertado a los españoles minutos después de que el PSOE y Sumar presentasen este martes 24 de octubre su acuerdo entre partidos. Y todo de cara a una posible investidura y renovación del Gobierno de coalición. Un intento que tiene como fecha límite el próximo 27 de noviembre.

Una de las medidas estrella de tal acuerdo entre el partido de Pedro Sánchez y el de Yolanda Díaz es reducir la jornada laboral en España de 40 a 37,5 horas. Una medida que se ha implantado en algunos países de la Unión Europea desde hace tiempo.

Lo cierto es que la medida está sobre la mesa y es algo que ha dejado muy satisfechos a ambos líderes políticos. Eso sí, algunos expertos de Economía han puesto el grito en el cielo por lo que pueda pasar en el futuro.

Gonzalo Bernardos ve negativo que la jornada laboral se reduzca a menos de 37,5 semanales

Este miércoles, Gonzalo Bernardos ha estado en La mirada crítica y ha puesto el foco en un problema que puede generarse si finalmente se reduce esta jornada laboral. Nos referimos a una reducción mayor de lo firmado hace unas horas entre el PSOE y Sumar.

El economista catalán no esconde que esa reducción acordada "es un derecho para los trabajadores. En los últimos 40 años han pasado muchísimas cosas".

"Ha aumentado significativamente la productividad y reducir la jornada a 37,5 horas me parece que está muy bien", señalaba en primer término en el programa de Telecinco.

Este ve un problema mayúsculo si finalmente esa reducción no se queda ahí. No considera positivo que la jornada laboral se reduzca a las 35 horas semanales e incluso a menos horas de trabajo.

"Las empresas subirán menos los sueldos y habrá menos contrataciones"

Gonzalo Bernardosalerta de que “ojo, no debe reducirse a 35 o 32 horas. Esto provocaría que disminuiría un 12,5% de la jornada laboral”.

Bernardos teme que “las empresas van a tener un aumento de costes de producción y van a intentar rebajarlo de dos maneras. Será subiendo menos el sueldo anualmente a los trabajadores y contratando menos trabajadores”.

"El principal problema que tienen los españoles no es de horas de trabajo, es de salario. Hay que intentar subir los salarios", ha dicho el economista.

Hoy en día, "muchas empresas de gran y mediano tamaño ya trabajan 37,5 horas. Los más beneficiados serían los de las pequeñas empresas, pero es que estos trabajadores son especialmente los que tienen menor salario", ha incidido. 

Por último, el economista considera que "lo fundamental es que los ciudadanos se ganen mejor la vida, no que trabajen menos. Y es que son principalmente ellos a los que les cuesta más llegar a final de mes", ha finalizado su speech.

➡️ Sociedad

Más noticias: