Un hombre pensativo en primer plano y al fondo una oficina con trabajadores

SOCIEDAD

El Gobierno plantea una novedad a empresas y trabajadores: lo que cambia

El Gobierno obliga a actuar a aquellas empresas que posean centros de trabajo de más de 500 trabajadores, con un cambio en el transporte

Movilidad Sostenible. El Gobierno tiene entre ceja y ceja que los españoles nos desplacemos de una forma más ecológica. Va a imponer a las empresas crear planes de transporte verde para sus empleados.

Así los ha presentado hace unas horas Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Lo cierto es que este martes, tras el Consejo de Ministros, se aprobaba el texto que da forma a una nueva Ley de Movilidad Sostenible, después de suspenderse el año pasado.

Antes de que se celebrasen las elecciones, el objetivo del Gobierno era acelerar la movilidad sostenible. Pretendían incluir un gran cambio en el Estatuto de los Trabajadores. Y no era otro que imponer la negociación en los convenios colectivos de ciertas novedades en favor del transporte verde. 

Movilidad sostenible: se busca la creación de planes de transporte verde

Estos planes tendrán que llevarse a cabo por parte de las empresas en centros de trabajo con más de 500 empleados o para 250 empleados por turno. Así las cosas, estos acuerdos están orientados "a buscar soluciones de movilidad que contemplen el impulso del transporte colectivo. Y la movilidad de cero emisiones, la movilidad activa y la movilidad compartida o colaborativa", reza el artículo 27 de la citada norma.

Y todo en aras de lograr los "objetivos de calidad del aire y reducción de emisiones. Además de evitar la congestión y prevenir los accidentes en los desplazamientos laborales".

Si nos fijamos en el anteproyecto de ley, fija un periodo para la actuación de empresas y ejecución de dichas medidas. Será "en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de la ley cuando las entidades públicas como las empresas privadas", deberán ejecutar este transporte sostenible. 

La norma será obligatoria cuando haya centros de trabajo de más de 500 trabajadores

Después de dos años del lanzamiento de dichas propuestas para la movilidad sostenible, "las entidades públicas y las empresas, deberán elaborar un informe de seguimiento. Uno sobre el nivel de implantación de las actuaciones y medidas del plan, que se repetirá cada dos años".

En los lugares con más de 1.000 trabajadores en municipios de más de 500.000 habitantes "se deberán incluir medidas que reduzcan la movilidad laboral en horas punta. Y promover el uso de medios de transporte de bajas o nulas emisiones".

Hasta ahora, se había hablado de estas propuestas en pos de la movilidad sostenible de las personas trabajadoras. Pero solo pudo llevarse a cabo, en parte, el fomento del transporte en vehículos compartidos, rutas contratadas o pagar el abono transporte público a los empleados.

Además, se tiene en mente que haya cambios en los vehículos de combustión por eléctricos en las flotas o instalar puntos de recarga. Ya sean sin coste o en parte subvencionados, en los propios centros de trabajo.