Fotomontaje con el fondo de una empresa y al frente una mujer enfadada y un abanico de billetes de euro
SOCIEDAD

Una famosa empresa catalana, acusada de ‘estafa’: salen a la luz miles de denuncias

La compañía tecnológica de transición energética Holaluz ha recibido varias quejas de sus consumidores

Una conocida empresa catalana no estaría pasando por su mejor momento. Muchos consumidores han acusado en las últimas horas a Holaluz, la compañía tecnológica de transición energética, tras ser víctimas de una supuesta estafa.

Así lo ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien, a través de la plataforma Reclamar, ha recibido múltiples denuncias de usuarios que ponen en entredicho la empresa, fundada en Barcelona. Según ha recogido El Mundo, la OCU habría recibido en torno a unas 200 quejas en el último ejercicio de parte de exclientes de Holaluz.

La empresa catalana Holaluz, acusada de estafa por sus clientes

La compañía catalana Holaluz, fundada en el año 2010 en Barcelona, está siendo señalada por sus clientes. Concretamente, estos acusan la empresa de estafa, según ha informado El Mundo.

El año pasado, la empresa decidía cambiar a todos sus clientes eléctricos a la llamada 'tarifa justa'. Una tarifa mensual fija individualizada, creada en 2018, "con todo incluido de luz", según promocionan en su página web.

Es decir, en función de las previsiones de gasto de luz del cliente, se crea una tarifa, que es la que paga mes a mes el usuario. Entonces, a final de año, Holaluz se encarga de recalcular la cuota, según el consumo real, y devolver la diferencia en caso de que sea necesario.

Los consumidores de Holaluz estallan contra la empresa

Sin embargo, parece que a muchos de sus consumidores no les ha acabado de gustar la decisión que tomaba Holaluz. Sobre todo, porque ni tan solo fueron conscientes de que se había producido el cambio. Ni tampoco de que, para cobrar la diferencia, si se había pagado de más durante el año, había que permanecer un mínimo de 12 meses en la compañía.

"Al principio el precio era muy competitivo, pero al cabo de unos meses me fueron incrementando poco a poco la factura", relata Sergio, uno de los afectados, al citado medio. "Me dispararon los precios hasta 250 euros al mes". Y es que asegura que una información "tan relevante" como es la del cambio de tarifa se "comunicó deficientemente".

No es, pero, el único afectado. Jordi, otro de sus consumidores, declara que instaló con Holaluz el autoconsumo solar en su casa con una batería Tesla. "Me ofrecieron 183 euros mensuales, a bajar a 173 una vez que tuviera la batería en marcha. Pero llegado el momento no solo no me bajaron la cuota, sino que me la subieron".

Se trata de una situación que ha querido explicar Enrique García, portavoz de la OCU. "Es un patrón en el sector que el usuario y la empresa interpreten las cláusulas de las tarifas de forma distinta. Esto no significa que la empresa tenga razón, pues muchas veces el problema viene del momento de la contratación".

Y es que ha asegurado que en Holaluz "se dan prácticas comerciales muy agresivas y no siempre se explica la letra pequeña". Según ha explicado el portavoz de la OCU, "si algo caracteriza a las tarifas de Holaluz es su complejidad. Su 'tarifa justa' es más confusa que otros modelos y hay que partir de una desigualdad de información entre empresa y cliente".

De hecho, el descenso de clientes de la empresa catalana es notable. De los 282.000 que tenía en 2022, se quedaron en  218.000 en 2023. Una pérdida en la compañía Holaluz de casi 66.000 clientes, un 30%, en un año que es más que notable.

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