Los expertos dan una posible fecha para acabar con el cambio de hora en España
Un grupo de expertos aboga porque la reforma horaria esté incluida en los programas de las elecciones europeas del 9 de junio
Los países de la Unión Europea volverán a cambiar la hora este próximo 31 de marzo. Dicho cambio será efectivo concretamente en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 cuando a las 2:00 de la madrugada serán las 3:00.
Un tema que ha sido objeto de debate y sobre el que ha habido varios intentos de finiquitar dicho cambio. Pero todavía no acaba de cuajar ni se ha tomado una decisión contundente al respecto desde las instituciones europeas.
Así, hemos conocido la opinión del grupo de expertos Time Use Initiative, que proponen que se reaccione en las elecciones al Parlamento Europeo (9 de junio). Piden que se trate con mayor profundidad este tema en los diferentes programas políticos. Estos expertos desean que finalice el horario de verano "en 2026, como muy tarde".
Los expertos predicen cuándo podría terminar el horario de verano: apuntan a 2026
Muchas personas lo sufren y les afecta negativamente a su salud. Denuncian igualmente que se han publicado estudios recientes que demuestran que apenas sirve para ahorrar energía dicho cambio horario. Un argumento por el que empezó esta costumbre en los años 70 y más de 50 años después sigue activa.
Este grupo de expertos propone unas actuaciones para finiquitar el horario de verano en apenas dos años. Aunque lo más probable es que su deseo no se haga realidad y la fecha del final del cambio horario podría alargarse más años.
Entre las propuestas de estos expertos están las de fijar zonas horarias naturales de forma permanente en la Unión Europea. "La UE debe reaccionar al impacto negativo de los relojes desalineados presionando para implementar zonas horarias permanentes. Y tan cercanas como sea posible a la hora solar u hora natural en Europa", piden en un manifiesto.
Un grupo de expertos denuncia la ineficacia de los horarios actuales
Todo está relacionado con "los horarios desalineados, que hacen que las jornadas empiecen antes que el ciclo natural del día y la noche. Como sucede en los estados de la Europa occidental y en todas partes durante el verano. Lo que aumenta la privación del sueño y causa efectos negativos en la salud, la economía y la seguridad humana", según Time Use Initiative.
Además, estos ponen sobre la mesa que hay ciertos sectores más afectados por esta medida. Por ejemplo, los servicios de emergencia y transporte, que deberían poder prepararse para el cambio. Además, también reclaman una campaña de sensibilización pública en torno a ello.
Por si fuera poco, Time Use Initiative ha echado por tierra la teoría de que acabar con el horario veraniego va a perjudicar a la economía. Para los expertos, cómo están dispuestos los cambios de hora perjudica desde hace tiempo a sectores como el turismo o el comercio.
Y es que les provoca un perjuicio notable, apreciándose en la falta de sueño y que los trabajadores son menos productivos. Asimismo, afirman que lo que impulsa el turismo y el ocio no es el horario de verano como muchos piensan, sino la época veraniega y el buen tiempo asociado a ella.
Más noticias: