El único pueblo de España que no cambiará la hora el domingo: un motivo muy curioso
Tobarra, el pueblo español que no avanzará los relojes durante la madrugada del próximo sábado a domingo
Como es habitual, España se prepara para su primer cambio de hora del año. La madrugada del sábado, 30 de marzo, al domingo 31, tendremos que reducir, como cada año, una hora a nuestra jornada y a las 2:00 serán las 3:00.
Aunque se produce únicamente dos veces al año, al inicio de la primavera y del otoño, se realiza para ahorrar energía y aprovechar mejor la luz solar. Sin embargo, pese a lo que muchos podrían pensar, no toda España realizará este cambio de hora el próximo domingo. De hecho, hay un único pueblo en España que ha decidido que no lo llevará a cabo.
El único pueblo de España que no cambiará la hora
Tobarra, en Castilla-La Mancha, no cambiará de hora el próximo domingo. Así lo han anunciado sus vecinos, que se niegan a adelantar una hora sus relojes. Este municipio manchego, cercano a Albacete, han decidido poner fin a esta medida, según ha desvelado el medio digital Magas.
De hecho, los vecinos de Tobarra se han puesto de acuerdo y ninguno de ellos hará caso de la normativa y no avanzarán una hora el reloj la madrugada de este domingo, 31 de marzo. Y es que, pese a la obligación de someterse al cambio de hora en España, el Ayuntamiento de Tobarra ha avalado esta decisión del pueblo.
El motivo oculto del no cambio de hora
Y el motivo no es ningún otro que la Semana Santa. El pueblo, que cuenta con menos de 8.000 habitantes, ha decidido no cambiar el horario porque no afectara a la celebración de un acto muy especial de Semana Santa en este municipio de Castilla-La Mancha.
Tobarra celebra un toque de tambores de forma ininterrumpida durante 104 horas durante la Semana Santa. Una tradición que da inicio el Miércoles Santo y culmina el Domingo Santo a las 21:00.
Sin embargo, en caso de que se cambiara la hora y se adelantarán los relojes, tan solo podrían tocar durante 103 horas. Y la tradición quedaría tocada.
Por ese motivo, la alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido, ha asegurado que la decisión había sido tomada por el propio ayuntamiento y los vecinos. "Las 104 horas de toque de tambor es una tradición muy arraigada. Es la seña de identidad de nuestra tamborada", ha declarado a EFE.
No es, de hecho, la primera vez que este pueblo decide no cambiar el horario. Y es que han sido varios años los que el cambio de hora ha caído en plena celebración de la Semana Santa y del toque de tambores en Tobarra. En los años 2002, 2005, 2013 y 2015, este pueblo tampoco adelantó los relojes para poder llevar a cabo su gran tradición.
Unos cambios de hora a los que la Comisión Europea quiso poner fin en 2019, ya que son molestos para algunas personas. Sin embargo, la medida no tiró adelante al no ponerse de acuerdo los estados miembros.
Y es que se trata de un cambio del reloj que no solo se da en España, sino en varios países de Europa y también del mundo. Así pues, tendremos que seguir avanzando o atrasando la hora, al menos hasta el año 2026.
Más noticias: